MINUTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Y COMISIONES DE LA FESOCOM 31 de julio de 2014


La reunión tuvo lugar en el local de REDIR-LM el jueves 31 de julio de 2014, con el C. Raúl Díaz coordi-nando la Mesa y dando inicio a las 18 hrs. con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:
1) Información
2) Ruta hacia la encerrona del 10 de agosto
3) Asuntos generales

1) Información
C. Alfonso: Congreso Social sesionó ayer con motivo del X Encuentro; dos comisiones no  han entregado documentos base; se verificarán firmas; el 1º de agosto debe estar todo: convocatoria, firmas, reglamento, documentos base (hay dos terminados); el cartel está terminado y se difundirá mañana. De las tareas pendientes, se determinará si las organizaciones que participen como comisión nacional harán una aportación de $500; que se mande hacer el cuadernillo con los documentos básicos (800 ejemplares) y tres mantas. El 9 de agosto habrá reunión previa, hay que determinar cuántos compañeros de la Federación van a asistir y saber si habrá aportación económica como Federación y qué organizaciones van a firmar. La reunión del FAU no se realizó pero está impulsando un foro para el 5 de agosto a las 17 hrs. en defensa de Pemex y CFE; llama a la unidad y que no se  estigmatice a los partidos políticos.
Ca. Vicky: el FPCM mandó la convocatoria para el 2º Congreso; preparación del Paro Cívico Nacional, que debe definirse; a partir del 1º de agosto se circulará propuesta. El Foro Estudiantil para revisar la problemática de los jóvenes se realizará el 1º de octubre en el auditorio Ho Chi Min; se está elaborando el cartel para el 2º Congreso; habrá foro laboral para el 29 de agosto a las 16 hrs. en la Universidad Obrera; para la ruta faltan los foros de diferentes temáticas. Se propuso toma de caseta de la carretera a Cuernavaca el 1º de septiembre y el 17 de septiembre una movilización del monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa.
C. Molay: los foros propuestos son:
1º de septiembre: lucha nacional contra el Neoliberalismo
17 de septiembre: movimiento o plantón en el marco del informe de Mancera
19 de septiembre: aniversario del terremoto
La UJRM propone una jornada de lucha del 1º al 19 de septiembre.
El Foro laboral es el 29 de agosto a las 16 hrs. probablemente en el auditorio de Sindicato de Telefonistas; los compañeros de acción laboral proponen plantón frente a la OIT a las 11 hrs.
C. Alfonso: aporta información  sobre el FPCM: hay una lucha política ahí con quienes confunden la táctica  con la estrategia: la política de alianzas debe realizarse con cuidado. Hay que ver qué trabajo deberá realizar la Federación para imprimirle sello porque vamos a participar; se reconocen como una instancia de la Ciudad de México (CM), y no como toda la CM; si no llevamos una política sintetizadora, va a ser un problema; falta disciplina, entra a las reuniones cualquier persona, que puede apropiarse de la iniciativa al frente de las reuniones y que están haciendo uso del Frente para fines personales, por lo que hay que dar la lucha ideológica.
C. Omar: información sobre 4 asuntos: 1) en el taller del Foro de Izquierda Proletaria (FIP) rumbo al Congreso de noviembre para clarificar qué es y para qué sirve, se reconoció pertenencia al Encuentro y a la FESOCOM; reconoce que debe dar un salto cualitativo en sus tareas; el FIP no es considerado pieza de lucha estratégica sino táctica; están decepcionados de nosotros, no del FIP; reconocen y respetan los esfuerzos del FIP para convertir-se en dirección revolucionaria unificada, aunque no sea partido; 2) el PCM y el FPR toman parte en el 18º Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en América Latina” en Quito, Ecuador; 3) se fueron 5 compañeros que asistirán al XXIV Campamento Internacional de la Juventud en Turquía, 4) el domingo 3 de agosto habrá caravana automotor de la UPOEG, partiendo del Congreso del Estado de Guerrero, mitin en Cuernavaca el do-mingo, pernoctan en San Pedro Mártir y el lunes en la mañana marcharemos con ellos de San Pedro Mártir al
Congreso de la Unión. Que la Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda (CDPP) mande carta a La Jornada, saludo y suba el cartel e información a la Agenda; 5) mañana marcha de Congreso Social de la UPVA en la Casa Aguayo de Puebla.
C. Juan Carlos: el sábado pasado se realizó la marcha del 26 de julio para conmemorar el asalto al Cuartel Moncada; fueron dos contingentes de la FESOCOM: UJRM y IDP.
Ca. Paty: el martes participaron como Federación en el acto der solidaridad con Palestina.
C. Raúl: el sábado 2 de agosto tendrán reunión de construcción orgánica del MCM con dirección ampliada para discutir los problemas orgánicos internos, no somos un ente acabado y revisaremos para mejorarlo.

2) Ruta hacia la encerrona del 10 de agosto
C. Alfonso: la semana pasada, después de hacer un balance de la coyuntura se vio que en el proceso de cons-trucción y para impulsar el FPCM, se debe analizar la realidad e impulsar tareas concretas, debemos darnos a la tarea de orientar la discusión para que la FESOCOM establezca líneas políticas que ya se han acordado pero ahora se conviertan en tareas para aportar al Congreso Social y al FPCM, para lo cual realizaremos la encerrona el 10 de agosto a las 10 hrs. en el local de REDIR y como tema la Ciudad de México y el repudio a Mancera y sus políticas neoliberales. Hay que formular la agenda.
C. Omar: iniciemos, nombremos equipo de compañeros para elaborar convocatoria y tratemos los siguientes objetivos: que nos acerquemos 1) al Frente Amplio Social (FAS) y Frente Amplio Unitario (FAU), 2) al CSNC, 3) al FPCM, 4) a la coordinadora nacional de la CNTE, para empaparnos como FESOCOM de lo que ahí se está discutiendo; el objetivo cohesionador es que la Federación tenga idea de lo que se discute al interior y saber hacia dónde se perfila y ésto sea parte de la encerrona.
C. Raúl: esclarezcamos cuál es el objetivo de la encerrona para centrarnos en ese objetivo.
C. Omar: fijar posiciones en el X Encuentro de CS, FPCM y CNTE (HPG y AS), que discutamos materiales y que ese equipo de trabajo pueda procesar tesis.
C. Raúl: en cuanto a la designación de un compañero que haga la convocatoria para circular entre nuestras organizaciones, propone a Jesús (UJRM).
C. Alfonso: la convocatoria  es en cumplimiento de un acuerdo.
C. Juan Carlos: en la convocatoria debe ir un orden del día.
C. Alfonso: hay que recabar y verificar los documentos que tenemos, el de CS, la CNTE, documentos base y convocatoria del FPCM. Ya se circuló la ruta al 2o Congreso por internet; leyendo esos documentos veremos cómo andan las cosas y tendremos la perspectiva de la FESOCOM; recabar y circular los documentos es tarea de TODOS.
C. Omar: convocamos a la 2ª encerrona para discutir: 1) la posición  de la FESOCOM ante el X Encuentro del CS; 2) ruta de construcción de la CNTE; 3) el 2º Congreso del FPCM; 4) hacia el 6º Encuentro de socialistas y comunistas.
C. Juan Carlos: sería importante no limitarla a aspectos generales sino incluir la discusión de sujetos del cambio y sus aliados y ver qué es lo que plantea cada organización, hay diversidad de actores sociales pero un movimiento político debe contemplar a otros movimientos políticos antes de que los jale la derecha, sin limitarnos a ciertas cuestiones. Propone cuestiones como esta en el orden del día.
C. Raúl: no podemos abarcar muchísimas cosas; pongamos el punto del objetivo de la encerrona: posición de la  FESOCOM frente a los movimientos populares de la CM y su estrategia, lo que nos llevará a una discusión amplia de nuestra estrategia y derivado del conocimiento de las otras organizaciones, de la realidad del DF. Circunscribámonos a esto si queremos ser “científicos políticos”; esto no significa que de ahí  salga la posición política  de la FESOCOM porque esto es un proceso y hay divergencias; no necesitamos salir con la postura acabada; hay que simplificar la convocatoria a una reunión a fin de discutir.
C. Omar: la convocatoria debe ser abierta y el tema de la HPG va a través de toda esta problemática. Hay que poner en la metodología que las organizaciones traigan su posicionamiento frente a los documentos.
C. Alfonso: no teníamos claro el orden del día; propone que se haga la discusión en 2 encerronas: una el 10 de agosto en que se discuta 1) CS ruta hacia un Nuevo  Constituyente y 2) Frente Amplio Social y Frente Amplio Unitario, y otra el 23 de agosto en que se discuta 3) la ruta estratégica del CNTE y 4) FPCM. Llama a una asamblea nacional en que se publiquen los resultados del 5º Encuentro. O que el 11 de octubre se haga la 3ª encerrona para discutir los temas 3 y 4  y la ruta al 6º Encuentro y tener la visión de las elecciones, y definir si es encerrona o taller. La dinámica propuesta para el desarrollo del orden del día, consigamos los documentos del CS y veamos cómo vamos a incidir como Federación y después el punto 2 y de ahí definir tareas concretas de vinculación. Que la CDPP garantice que la FESOCOM quede inscrita en los correos del CS.
C. Omar: no es una discusión específica, hay que detectar coincidencias en el desarrollo del conjunto.
C. Raúl: la discusión es amplia, pero la metodología nos dirá el a tiempo; la lectura de documentos en el taller lleva tiempo porque la mayoría no habrá leído los documentos y hay que ser flexibles; también hay que ver la cuestión de forma, llamémosle taller  de discusión política, donde no hay maestro. Para discutir la ruta al 6º Encuentro tenemos tiempo, no lo metamos aquí.
C. Molay: debemos salir con resolutivos de la encerrona, que sea a morir; hay ejes comunes en los documentos, tienen puntos en común en cuanto a táctica y estrategia y que cada organización sistematice la lectura y traiga propuestas y posiciones; que en la convocatoria se fije el horario de actividades.
Ca. Paty: cada organización debe traer una posición respecto a los documentos y eso se les exija.
C. Juan Carlos: intentamos conciliar diferentes formas de trabajo porque somos diferentes organizaciones y  hay que consensar y acordar mediante la discusión. En cuanto al carácter del taller: ¿es de la FESOCOM  o más amplio? Aclaremos la convocatoria y el carácter del taller para fijar la posición de la FESOCOM a partir de las diferentes posiciones.
C. Omar: hay que plantear como último punto del orden del día que sean conclusiones, resolutivos y tareas. Que todas las organizaciones leamos los documentos que se circulen (objetivo mínimo), si se leen los documentos ya tendremos una posición y podemos ligarnos a la intervención de nosotros, ojalá  como FESOCOM. Que se vea que entre organizaciones hay discusión teórica.
C. Alfonso: hay elementos que no están claros: una vez que conozcamos los documentos, cada organización traerá su posición; ya tenemos orientaciones y debemos fijar la ruta en la lucha concreta. La discusión de los documentos debe darse como FESOCOM y no como posiciones personales. En cuanto al orden del día, consiga- mos los documentos, la convocatoria  y que se envíen en paquete a todos nosotros más los que se sumen; que se consignen al final de la discusión de los documentos los consensos y disensos; vamos a discutir propuestas de documentos base que deben incluir propuestas; conociendo los documentos de las diferentes organizaciones podremos enriquecerlos porque vamos a tener una visión de conjunto.
C. Raúl: 1) se exhorta a los compañeros a la lectura de los documentos; 2) a la elaboración de documentos en torno a los puntos de discusión a nivel individual o de organización.
C. Omar: son tres niveles de premisas: 1) documentos de las organizaciones; 2) discusión de cada organización
3) premisas de la FESOCOM
C. Alfonso: necesitamos tener los documentos mañana en la noche y que el 1 y 2 de agosto ya se  circule la convocatoria y documentos.
C. Raúl: tengamos los documentos de los 4 temas para tener toda la perspectiva; hay que subirlos a Federico Engels o FEDESOCOME.

3) Asuntos generales
C. Alfonso: hay dos tareas de la FESOCOM para el CS : 1) cuantos formarían el contingente para contratar autobús a través de REDIR; 2) hoy se presentó documento para una audiencia con Alberto Anaya y discutir las facilidades para el X Encuentro y agradecerle apoyo; pedir ayuda para  imprimir 5,000 carteles; particiopación de la FESOCOM.
C. Trueba: se hace lista de los que asistirán al CS.
C. Omar: que se haya una cooperación.
C. Juan Carlos: la comisión de finanzas (Vicky y Paty) lleve cuentas y control de lo que aporta cada organización.
C. Raúl: lo de finanzas debe ser más sistemático por organización.
C. Paty: debe hacerse con seriedad, quizás $30 por organización por semana.
C. Omar: ya se había acordado que cada organización entregara al mes $50 y no todas las organizaciones los dan.
C. Raúl: que cada organización dé $100 al mes y que lo dé como quiera. A partir del 1º de agosto y al corte de septiembre se dice qué organizaciones no cumplieron.
C. Omar: que se den $50 pesos al FP y otros $50 para las actividades de la FESOCOM. REDIR ofreció $500 men-suales. Acuerdo para la comisión de finanzas.
 C. Juan Carlos: que se abra cuenta de canco mancomunada.
C. Alfonso: tenemos que acostumbrarnos a trabajar en equipo. Se tiene que hacer un llamado a que trabajemos responsablemente. Que se anote el nombre de las organizaciones que se comprometen; la comisión de finanzas debe quedar definida: Paty y Vicky.
C. Raúl: propone que hagamos pronunciamiento en apoyo a Palestina. La CDPP deberá ponerlo en el BLOG y en La Jornada. También subir al BLOG la notificación de que traigan su cooperación de $100 al mes.

Termina la reunión a las 20:40 hrs.



















 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.