MINUTA DE LA 1ª REUNIÓN PREPARATORIA (1RP) DEL 5º ENCUENTRO (5E) 22 de mayo de 2014

22 de mayo de 2014

La reunión se inicia a las 18:05 hrs. con 9 organizaciones representadas, en el local de  la Prepa Popular Tacuba-Obrera, (Av. 5 de Febrero 257, Local “C”, Colonia Obrera, Del. Cuauhtémoc). El C. Artemio dirige la Mesa con la siguiente

ORDEN DEL DÍA:
1) 5º Encuentro
2) Asuntos Generales

C. Omar: es importante que nos desconectemos de la dinámica de la Federación y volver a conectar-nos con los compañeros  del 3-4º Encuentro (3-4E). En el acto con motivo del 166 Aniversario de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista (166 A) se acordó que el 5E se realizara el 5 de junio, pero no se puede cumplir con esa fecha, pues como se vio en la 2ª Asamblea Extraordinaria (2AE), esa fecha está rebasada. Propuestas: repasar el acuerdo de la Ruta y afinar detalles; la fecha iba a quedar en manos del Comisión Ejecutiva (CE); la 2ª Reunión Preparatoria (2RP) debe ser en sábado o domingo.
C. Alfonso: hablemos de la agenda, de cuáles organizaciones asistirán, se proponen fechas. Le da lectura al documento: Propuesta de ruta para el 5to. Encuentro de Socialistas y Comunistas de México que nos fue enviado por correo electrónico el día 15 de mayo. Hoy se había convocado para la 1ª reunión de coordinación para la organización del 5E.
C. Omar: esta reunión no es de la FESOCOM sino de las organizaciones, esta aclaración es para meter orden.
Ca. Minerva: pide que se lea la relatoría de la 2AE pero se decide no hacerlo porque consta de 6 páginas.
C. Raúl: trabajemos los que estamos ya sea como FESOCOM o como reunión preparatoria. Leamos el resolutivo, y  no la relatoría, porque esa es la tarea que debemos hacer. Las conclusiones no figuran en la relatoría.
C. Artemio: retomando lo que dice Omar, hay que definir la fecha y dedicarnos al mapeo.
C. Raúl: primero veamos las tareas que debemos hacer y después  la fecha. Definamos la ruta, las tareas.
C. Toño: los acuerdos no están; el acuerdo era hacer una reunión con todos los compañeros. No están, vamos a trabajar los que estamos; o nos disciplinamos o caminamos; el nombre es lo de menos, avancemos.
C. Guillermo Reyes: qué vamos a hacer de frente al 5E. Hagamos lo operativo sin burocratizar. Que se fije la ruta y la fecha.
El C. Omar propone que se lea el punto de la relatoría correspondiente a los acuerdos tomados relativos al 5E y el C. Alfonso la lee. El C. Omar propone entonces: 1) hay que rescatar lo que los compañeros propusieron en ese punto para incorporarlo a la Convocatoria; 2) debemos empezar aunque no estén todos los compañeros; hay que ver quiénes van a firmar y decir que es el borrador de las organizaciones que están; 3) en lo del temario que se precisen los temas en el transcurso de las reuniones. La 2ªRP debemos correrla antes o después y en el transcurso que la CE decida la fecha. También dice que informó a compañeros del PC sobre el 5E y Congreso Social; ayer hablaron con compañeros  de Veracruz y que están en condiciones de asistir al 5E y tratar de que firmen la Convocatoria; los compañeros de Guerrero firman; hay que ver que compañeros pueden asistir.
C. Artemio: el domingo fueron a Puebla y decidieron participar en el 5E y en la encerrona, están trabajando sobre este proyecto, igual que los de Guerrero. Fijemos fecha y para adelante; no le echemos tanta lengua; aterricemos sobre la fecha.
Todos los compañeros proponen contactar a diversas organizaciones con las que tienen relaciones.
C. Guillermo: se prepara la 2RP. ¿Hay posibilidades de que las organizaciones manden a alguien para que participen en los trabajos preparatorios y se sientan comprometidos?
C. Raúl: hay tareas a realizar: el objetivo es sumar más organizaciones. Para ello debemos tener relación con esas organizaciones y para lograrlo, saber quiénes son y dónde están. Objetivamente no tenemos el mapeo. No hagamos la otra reunión preparatoria. Ese tipo de mandatos se dan y no se cumplen. La CE debe encargarse de ello pero se reúne poco. Plantea que se posponga fecha de la 2RP y darnos plazo para contactar organizaciones y que de aquí al jueves nos comprometamos a traer la lista de organizaciones que existen y podemos contactar. Propuestas: 1) que nos prolonguemos un poco para traer resultados; 2) hay que empezar a trabajar el documento central; estamos haciendo el esfuerzo de crear la FESOCOM y pediría que el jueves próximo  los compañeros digan los puntos que deben estar en el documento central que responda a la realidad nacional e internacional y exprese las preocupaciones de las organizaciones para que empecemos a trabajar; 3) que no nos metamos a mayores broncas en los temas a discutir.
C. Juan Carlos: en cuanto al punto de la situación internacional, es muy general; hay que definir. En cuanto a los movimientos populares no vemos que la lucha ideológica es importante. En función de nuestra lucha hay que ver lo que pasa en Estados Unidos y América Latina, la relación de las luchas mexicanas con las luchas en el resto del mundo. Hay que analizar situaciones concretas, vincular nuestra lucha con la del resto del mundo; hay que recuperar la idea del internacionalismo. Parece que estamos en un autismo. Qué es lo que queremos en el ámbito internacional.
Ca. Minerva: de acuerdo con Juan Carlos; hay que pronunciarnos en cuestiones internacionales.
C. Toño: pongamos fecha, tenemos que romper con la inercia, vivir al filo de la navaja y nos convertimos en burócratas. Lo que dice  Juan Carlos es cierto, tenemos que reinventarnos. Estamos en nuestras posiciones y no hay voluntad para avanzar. La FESOCOM debe tratar de hacer un diagnóstico y no somos capaces de alzar la voz. Hagamos el esfuerzo de hacer un taller para definirnos y definir las clases sociales, y de ahí, definir una estrategia lo más científica posible. Hagamos un taller para dar ideas y no sólo para repetir lo mismo. Hagamos las cosas bien.
C. Guillermo Reyes: los compañeros que organizaron el foro del 166A pueden organizar foros. Con respecto a la agenda para la próxima reunión (5E?) condensar en 3-5 cuartillas el análisis de la situación nacional e internacional, y que otras organizaciones presenten ponencias. Cómo articularnos ya con las luchas.
C. Alfonso: reorientemos los temas; hay una ruta trazada y siempre se nos hace fácil aplazar fechas y es que algo está pasando; la ruta está trazada y esto es la coordinación y no la FESOCOM y la semana
que entra se verá lo que hicimos y logramos. Hay propuesta de encerrona el  21 de junio y que el 5 ó 12 de julio se realice el 5E. No hemos tenido la capacidad de  resumir y organizar los documentos que presentamos. El elemento fundamental, las tareas, están planteadas y hay que entrarle; venimos solicitando contactos con otras organizaciones; el jueves valoremos nuestras chambas; si no nos fijamos plazos caemos en un vicio.
C. Toño: la ruta ya se esbozó, hay que ver que hay que aportar y que se apruebe.
C. Omar: hay definiciones prácticas: que se fije la fecha del 5E para el 19 y 20 de julio; la 2RP para el 7 de junio para definir tareas; que se constituya la comisión organizadora, el comité preparatorio y que sean abiertos; la 3RP  para el 28 de junio y definamos una 4ª RP.
Ca. Minerva: que Jesús  nos mande un “glosario de términos” (abreviaturas de las organizaciones)
C. Omar: hay núcleos que se han acercado pero no han asistido, como  los de la coordinadora Jalapeña, los “hijos” de Othón Salazar, la lista del 166A, los del encuentro de socialistas y comunistas de  Michoacán (Razo).
C. Raúl: podemos empezar a aterrizar; que la 2RP se realice el sábado 14 de junio y que se distribuya la Convocatoria; correcciones vendrán después. La discusión de la Mesa 1 será la situación nacional e internacional; que para el 20 de junio ya se hayan circulado los documentos para que todos los lean y pidan a sus organizaciones que elaboren los documentos necesarios para ser leídos.
C. Artemio: ya se puede aprobar la convocatoria, ya hay un mapeo.
C. Toño: tenemos organizaciones en todo el país, que una comisión vaya a la coordinadora Plan de Ayala, tenemos estudiantes que sacan un periódico, y hay que invitar a los estudiantes del CCH Oriente.
C. Raúl: de manera práctica que Alfonso sirva de Secretario Técnico para que nos hable y nos ponga de acuerdo.
C. Alfonso: eso es  tema de la CE; que se instrumente una primera Convocatoria. Hacen falta datos de lugar y fecha:
La 2RP será en el PT (Monterrey 242, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, Metro Hospital General), el 7 de junio a las 10 hrs.
La 3RP será en el MPI () el 28 de junio a las 10 hrs.
La posibilidad de una 4ª reunión preparatoria que la comisión de organización valorara su fecha, sede y horario.      
El 5E será en el MPI (Porto Alegre 60, Col. El Retoño, Del. Iztapalapa) el 19 y 20 de julio a las 9 hrs.
Los tres temas se pueden separar así: 2 temas el primer día y otro el 2 día o punto y medio por día.
Artemio: poniendo los pies en la tierra, el encuentro no da para más de 1 día y que se agote en 1 día y todo el mundo se vaya a su casa.
C. Alfonso: el 31 de mayo habrá reunión con la Coordinadora Nacional Politécnica en el marco del Congreso Social. Hablando de recursos, cómo enviar la Convocatoria.
C. Guillermo Reyes: la FESOCOM y los encuentros tenemos 2 motivos de agitación: la ley en Puebla que criminaliza las manifestaciones y la represión en Chiapas.
C. Juan Carlos: en relación a la Convocatoria que ya se puede publicar, que se haga una carta a La Jornada, que se difunda en las redes sociales. Que se toque la situación  internacional (EU y AL).
C. Jesús: contactaran a la FECSOM (?)
C. Alfonso: tenemos que estar abiertos a todos los temas que ocurren en el mundo. Todo lo internacional nos atañe a todos y más si tiene un carácter de clase. Debemos aprovechar las experiencias de los compañeros que vienen del interior de la República y que todo el mundo se exprese, mediante 5 cuartillas o 10 minutos; que se manifiesten los compas, estamos en un proceso de construcción. La Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda  debe empezar a trabajar electrónicamente, lo cual nos va a ayudar a conectarnos simultáneamente.
C. Raúl: en cuanto a la situación internacional, hagamos un seminario, que ese no es el tema del 5E
C. Guillermo Reyes: ya aterrizamos: tenemos las fechas; propone que  dada la dispersión e imprecisión que se redacte el documento para la discusión de las tareas de los comunistas y socialistas; toda la actividad de los comunistas tiene que ir relacionada con la lucha de clases y la conquista del poder político. Como texto fundamental.
C. Omar: ya está la ruta general y repartidas las tareas. Hay que hacer una minuta para que  todas las organizaciones le demos seguimiento a la ruta. En un día no se puede discutir todo. Se nombrará una comisión redactora. Que en la próxima reunión se discuta el balance de las tareas que se asignaron.

C. Trueba: el C. Guillermo Dorantes envía  propuesta de temas para discutir en la encerrona:
1.         Formas de organización del poder proletario
1.1       Organización proletaria como arma de lucha
1.2       Aparatos, mecanismos y relaciones de clase
1.3       Bases regionales de apoyo

2.         Formas de lucha
2.1       Poder dual
2.1.1    Poder proletario
2.1.2    Poder en espacios representativos
2.2       Lucha de movimientos y lucha de posiciones
2.3       Lucha popular prolongada, ininterrumpida y por etapas.

C. Raúl: mandemos carta a La Jornada, como sugiere Juan Carlos, cuando tengamos la Convocatoria, que se subirá el domingo. El C. Raúl mandara convocatoria a la 2RP.

La reunión concluye a las 8:30

Relatora: Mirtha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.