MINUTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISION EJECUTIVA Y COMISIONES DE LA FESOCOM 29 de mayo del 2014


La reunión se llevó a cabo el 29 de mayo del 2014 en el local de REDIR-LM (Monterrey 242, Col. Roma, Del. Cuautémoc) dando inicio a las 18 hrs. El C. Guillermo Dorantes dirigió la mesa con la siguiente

ORDEN DEL DíA:

1) Balance de la 2ª Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Nacional de la FESOCOM (2ªAE)
2) Balance de la 1ª Reunión Preparatoria del 5º Encuentro de Socialistas y Comunistas de México (5ºE)
3) Información general y balance
4) Asuntos generales y tareas (Encerrona, etc.)

PRIMER PUNTO: Balance de la 2ªAE del Consejo Político Nacional de la FESOCOM
C. Omar: en la 2ªAE  estuvimos presentes 18 compañeros de 9 organizaciones para ratificar por qué estamos en este proceso y buscarle una perspectiva. Se aprobó en lo general el Plan de Trabajo y la propuesta organizativa, y la primera tarea fue impulsar la Convocatoria y Ruta del 5ºE. Hay una discusión en el FIP. Sin embargo fue bueno que se diera la discusión y quedaran tareas señaladas.
C. Juan Carlos: hubo una serie de planteamientos y se hicieron propuestas para que en la cuestión nacional se fueran haciendo precisiones; se había dicho que se dejara abierta la cuestión internacional; hubo compañeros que  propusieron que fueran más precisas.
C. Alfonso: se requiere ordenar el proceso; todo este esfuerzo nace a través de encuentros del 1º al 4º  de los que se derivó una diversidad de necesidades. Tenemos que impulsar los encuentros separados de la FESOCOM. Cuando no se expresan los compañeros hay problemas.
C. Omar: el compañero es del MCM, debe estar claro el nivel de la discusión; para el 5ºE participa la FESOCOM en ese espacio.
C. Guillermo: la reunión pasada, la 2ªAE, fue para la discusión del documento Qué es y para qué sirve la FESOCOM.
C. Raúl: la duda de Juan Carlos es clara y debe resolverse. La reunión preparatoria es para el 5ºE. Esta es la reunión de la Comisión Ejecutiva. El PRD y MORENA están impulsando la consulta en torno a los energéticos y esta consulta debe ser impulsada y se requieren 1,600,000 firmas de ciudadanos; él se comprometió a impulsarla entre nosotros recabando firmas en un machote. Esta es sólo la solicitud para que la consulta se realice. Deja la inquietud para que le entremos en forma organizada o a nivel personal; “Creo que sí debemos entrarle y dar la batalla”. Envió las correcciones para la Convocatoria con un par de agregados; hay que aprobarla ante de hacerla circular. Se retira por causas de fuerza mayor.
SEGUNDO PUNTO: Balance de la 1ªRP del 5ºE
Se lee la minuta de la reunión anterior para poder hacer el balance, ya que por un error de la compañera Mirtha no se subió al internet.
C. Alfonso: el balance de la pasada reunión es positivo. Hoy hay 7 de las organizaciones de la vez pasada. Las tareas de la reunión pasada están claras y se cumplen en su mayoría. Se subió el día 23 la Convocatoria para hacerle agregados y el día de hoy se hicieron precisiones, según dice el C. Raúl.  El martes se envió un recordatorio de esta reunión. Pasando a la discusión, ayer en el Congreso Social      compañeros de la CNTE se llevaron ejemplares de la Convocatoria para echarle un ojo; les pareció importante y la van a presentar y discutir. Que el 28 de junio este firmada por las organizaciones.
C. Omar: información: nos comprometimos a dar a conocer e informar a los compañeros que se opusieron a ser firmantes (como el FIP) al 5ºE. Los de Jalapa tienen reunión y dicen que van a resolver de manera colectiva, así como sectores de maestros y jubilados. Hablo con Razo (del Coloquio “Volver a Marx”) y se le recordó la realización del 5ºE; lo va a platicar en Cherán y le enviaremos toda la información y ellos también nos compartirán información. Fue importante el evento; no logramos separar la FESOCOM de la Comisión Ejecutiva. En cuanto a las tareas, la FESOCOM debe tomar sus tareas y tratar de que nosotros también tomemos las nuestras. El 7 de junio abrimos nueva dirección de correo electrónico. Hay que presentar la minuta corregida para que se envíe a otras organizaciones sin que parezca que hay confusión entre lo que es el campo de la FESOCOM y las reuniones de preparación.
C. Guillermo: tratando de resumir: que ya se emita la Convocatoria; que hechas las correcciones se circule, que se mande la Convocatoria con la Ruta, sin la descripción del proceso. Que la minuta sirva de base para otro documento para los demás compañeros, en que se diga lo sustantivo, por qué la FESOCOM, cuáles son los objetivos, y respetando las conclusiones en la minuta se elabore otro documento para enviarlo a las organizaciones.
C. Omar: lo que tenemos que circular es la propuesta de convocatoria; hay que elaborar ya un cartel para invitar al debate entre los comunistas.
C. Alfonso: hay que enviar invitación a las reuniones preparatorias del 5ºE y a participar en el proceso de coordinación vía La Jornada. El Congreso Social asume la firma del 5ºE. Vamos a trabajar en mesas de trabajo y el orden de los puntos no es importante.
C. Guillermo Reyes: vale la pena discutir bien lo que se va a discutir en el 5ºE, no es sólo juntarnos, sino mandar el temario para que envíen sus documentos y hacer una síntesis para palpar la discusión en cada organización  y direccionar el movimiento general, tanto teórica como prácticamente para que después del 5ºE regresen a sus lugares con una línea política a realizar, y desde el punto de vista práctico cómo se van a potenciar los trabajos regionales y se vayan armando de planteamientos, línea política e ideológica para ir avanzando.
C. Guillermo: ya está suficientemente discutido; la Convocatoria se va a dar a conocer como en la 1RP; que se hagan los documentos a base de la minuta: Qué es la FESOCOM y cuáles son los objetivos, para los compañeros que se quieran integrar a la FESOCOM. Cuáles son las propuestas que llevará la FESOCOM para cada mesa. Hay que fijar mecanismos y fechas de presentación de conclusiones de la FESOCOM.
C. Alfonso: que se vaya actualizando la Convocatoria con las observaciones; el día 28 se efectuará la 3RP y para el día 30 que se publique la Convocatoria.
C. Omar: asumiendo algunas tareas tenemos pendiente la UJRM; Congreso Social firma, PCM firma; ahora resolvamos hacia la 2RP el 7 de junio en el local del REDIR-LM
TERCER PUNTO: Información general y balance
C. Guillermo: que se dé información del Congreso Social y el Frente Popular de la Ciudad de México (FPCM). Información de coyuntura: ayer se hizo balance en el PT de la situación nacional: 1) hay políticas de  Estado tipo la “ley bala” en Puebla, Quintana Roo, DF, implícitas en el Código Penal. 2) Con relación a Mancera, prevalecen los intereses de Peña Nieto y trabajaría para la alianza PAN-PRD. Las protestas se van a recrudecer dada la situación económica de crisis; en esta circunstancia es que se va a incrementar y endurecer la represión y cancelar liderazgos. Artemio ya informó que en Puebla habrá reunión a mediados de junio; la corrupción del Estado y municipios está fatal; antes del 5ºE harán reunión en Pahuatlán (PAN-PRD) y se verá con ellos que se integren al 5ºE y a la FESOCOM.
C. Trueba: …
C. Alfonso: con el FPCM se reunieron el lunes para impulsar la tarea de continuar generando asambleas populares y hay cuatro propuestas de asambleas y la constitución de la comisión de … para establecer coordinaciones en las delegaciones  del DF. Hay dos propuestas de similares reuniones para ir constru- yendo la coordinación con Iztacalco y Tláhuac para que se viva la necesidad de continuidad de este tipo de lucha. El 4º punto es una asamblea de carácter educativo el 7 de junio en el Sindicato de Telefonis-tas, encuentro para discutir políticas educativas en educación superior. Estas asambleas están trazadas en una ruta para acción conjunta para el 19 de junio y se invita a las organizaciones para fijar estrate-gias para ese día. La próxima reunión preparatoria para quienes quieran sumarse, será el jueves 5 en Zapata (?). Hay participación de los de Ameyalco. El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México es lo que corresponde a la EMAP (?). Congreso Social sigue la ruta para encuentro el 9-10 de agosto en Chilpancingo  y otros municipios; próxima reunión el 11 o 14 de junio para la coordinadora y otra reunión el 9 o 12 de julio. Se enviaron la propuesta de ruta, convocatoria y reglamento para desarrollar asambleas. Se informó al Congreso Social sobre la FESOCOM, y van a firmar la Convocatoria, igual que la CNTE. El domingo próximo en Chicoloapan a las 10:30hrs se realizara un foro interactivo por los feminicidios  y el homicidio del director de las preparatorias del Edo. de México. Hay invitación por parte de la CNTE al Congreso Social para que asistan el … de junio a las 10 hrs en la que se tocará la Convocatoria al 5ºE. La CNTE se opondrá no sólo a las leyes de la Reforma Educativa, sino que se unirá a todas las luchas contra las leyes secundarias; se autocriticaron porque su lucha no ha rendido los frutos esperados. Hay que llevar un saludo como FESOCOM.
C. Omar: el sábado hay reunión del FIP en todo el Edo. de México; ante el incremento del crimen organizado la gente empezó a organizar vigilancia comunitaria. 2º  Campamento de la Juventud  Antifascista en Chapingo; se discutirán temas actuales; enviar saludo por parte de la FESOCOM. Se llevará a cabo el 4º Encuentro de la FPR del 5 al 7 de junio en Holanda (ILPS: Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos). No perdamos de vista los acontecimientos internacionales. Ayer se realizó  el encuentro de autodefensas.
C. Guillermo: se realizará conferencia de prensa y desplegado 1) contra la criminalización de la protesta
2) por la libertad de los presos políticos de los últimos actos políticos. Debe haber consenso del contenido; no hay debate. No tenemos intereses con respecto a Mancera. Invitamos a la FESOCOM para que suscriba y ayude en la conferencia de prensa y en la redacción del documento.
C. Trueba: da información sobre 10-15 comités ciudadanos del Consejo de los Pueblo y los Barrios Originarios de la Ciudad de México.
C. Toño: organizaciones de la CNPA lograron diálogo con Gobernación para que el campo vuelva a producir. No caigamos en el activismo, hay que hacer un diagnóstico de la situación nacional e internacional antes de actuar. No es el individuo Mancera sino el imperialismo, al que hay que enfrentar. La FESOCOM, con visión estratégica nacional e internacional debe dar orientación; lo que debemos al movimiento es orientación, no repetir lo mismo como siempre.
Ca. Vicky: que participen en el FPCM 50 compañeros …
C. Guillermo: que en la próxima reunión se dé una discusión del FPCM, cuál es su línea política. REDIR-LM va a participar.

CUARTO PUNTO: Asuntos generales y tareas
a) Encerrona
C. Guillermo: en la encerrona se discutirá: formas de lucha, diferentes formas de organización, análisis         
de coyuntura, como tercer punto.
C. Omar: ¡manos a la obra! la ruta para la encerrona esta completa para separarla o fundirla con el 5ºE por el temario: situación nacional e internacional,  etc. Hay que crear una comisión que redacte lo que será el parámetro de la discusión, pero abierto.
C. Guillermo Reyes: conducir el proceso de manera respetuosa; propongamos una discusión lo más amplia posible.
C. Juan Carlos: El MCM transita por una etapa de restructuración. Toño y Juan Carlos proponen señalar ejes para discutir con método y disciplina. Rescatar los puntos donde podemos caminar juntos y aquéllos que hay que trabajarlos aparte. Que la encerrona produzca ejes de unificación y que nos clarifiquen el camino. Es importante que los que lleven la mesa lleven una lista de oradores correcta-mente.
C. Omar: tratando de integrar, tenemos fecha, 21 y 22 de junio y no está a discusión el temario; esta encerrona debe conectarse con el 5ºE. Hay desconfianza en el método; que se integren Juan Carlos y Toño a redactar temario, ruta, etc. para mantener la línea de la discusión.
C. Guillermo: propuesta: que se haga de dos días (conceptuar formas de lucha y de organización y se redacte la Convocatoria en base a propuestas y al otro día cada organización lleve propuestas con documentos).
C. Toño: ya se aprobó, no le demos más vueltas, que se incorporen aportaciones.
C. Guillermo: fecha para que se reúna la comisión: Raúl, Rubén, Martín, y que se sume quienquiera; que Guillermo la convoque.
b) Referéndum
C. Omar: no podemos abstraernos, lo que tenemos que buscar es un convocante. Sí hay que entrarle y discutir cuál es el principio político.
C. Guillermo: pensamos que la consulta no sirve de nada.
C. Toño: hay que apoyar pero hay que ver de quien viene o arrasan con nosotros.
C. Omar: hay opinión  mayoritaria de que se discuta cómo hay que entrarle y que se discuta en la próxima reunión.
c) Asistencia a la CEMPA…

Próxima reunión en el local de la PPT-Obrera (Av. 5 de Febrero 257, local “C”, Colonia Obrera, Del. Cuauhtémoc)

Termina la reunión a las 21:15 hrs.

Minuta por Mirtha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.