MINUTA DE LA CUARTA REUNIÓN PREPARATORIA HACIA EL 5º ENCUENTRO 12 julio 2014


La reunión tuvo lugar en el local de REDIR-LM el sábado 12 de julio de 2014, con el C. Gustavo Rubén presidiendo la Mesa y dando inicio a las 12 hrs. con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:
1) Local
2) Asistentes
3) Documentos
4) Asuntos generales y tareas

1) Local
C. Gustavo: el 5 de julio se trató de ingresar la solicitud para el local, pero no había quien la recibiera en el MPI. El C. Rubén la entregará hoy. Se pidieron prestadas 250 sillas y 12 mesas.

2) Asistentes
C. Alfonso: la última versión de la Convocatoria ya tiene adherentes: FCUP de Puebla, SLMetro, el Profr. Torres Bejarano, etc.
C. Omar: Ismael Hernández Rojas pide que le enviemos los documentos (manzanares@yahoo.com.mx)
Ca. Mirtha: a Congreso Popular se les llevó la invitación y quizás asistan.
C. Omar: Hoy tendrá reunión con MOCRI-CEMPA, con Francisco Jiménez Pablo; hoy sabrá su respuesta. Congreso Popular, Social y Ciudadano firmará y asistirán.
C. Alfonso: tenemos 19 organizaciones convocantes, incluída la FESOCOM que a su vez agrupa a 23 organizaciones, y 12 personas en lo individual; entre los adherentes, 4 organizaciones y 2 personas en lo individual. CEMAP (SLP) enviará 1 o 2 compañeros

3) Documentos
El C. Gustavo lee una propuesta y el C. Artemio lee otra propuesta de documento sobre  el “Análisis de la realidad nacional e internacional”.
C. Omar: que se reúnan los compañeros para sacar un solo documento como FESOCOM; hay que hacer alusión a los encuentros anteriores en que se discutió la situación internacional;  hay que revisar otras ponencias que están circulando.
C. Rubén: tiene comentarios en cuanto a qué países son llamados capitalistas o no socialistas; sólo se debería mencionar que son procesos en curso y debemos ser más cuidadosos a ese respecto. Se men-ciona que EU es imperialista pero existe la lucha de clases a su interior; hay que pulir la redacción para que no sea redundante.
C. Alfonso: hay que dejar sentado  que quien elabora el documento no es la FESOCOM; hay que carac-terizar “imperialismo”, “neoliberalismo” etc. Hay que dejar que los compañeros se apropien del docu-mento. Estamos invitando a gente de todos los matices y que se cite a Lenin ayudará al fortalecimien-to de nuestra posición. Lo que aporta Artemio auxilia mucho y tenemos que garantizar que haya liber-tad de participación; que se manifiesten todas las corrientes ideológicas y donde haya coincidencias hay que insistir y darle salida en foros, talleres, etc. para propiciar discusión. Hay que desarrollar lo de lucha de clases en México y debemos generar un espacio para su discusión. Que todo el mundo se exprese; más que sembrar nuestra propuesta debemos provocar discusión. El tema del DF debemos tenerlo presente y discutido y fijar la orientación de la FESOCOM con relación al DF. Hay 2 tareas que se vienen impulsando: el frente único y la huelga política general, son una necesidad, y ¿esto va antes o después del partido único?, ¿va a seguir siendo Federación o nuevo ente? Que se decida sobre la marcha de construcción y no confundir a los compañeros.
C. Gustavo: estoy de acuerdo con los documentos de los dos compañeros; las adiciones de Artemio son adecuadas.
C. Artemio: de acuerdo con la propuesta de Omar, sí tenemos que reunirnos en la comisión y retomar lo que se está proponiendo, y sobre todo de la Ciudad de México.
C. Omar: no son dos temas separados, sino dos en uno.
C. Alfonso: se hizo la precisión de que los documentos eran por temas, pero en la misma reunión se dijo que sería la situación actual de los dos aspectos, internacional y nacional.
C. Rubén: se pueden citar para el documento las luchas más recientes.
C. Gustavo: en Tribuna Comunista en la sección La Resistencia se trata de  hacer notar la dispersión de  las diferentes luchas.
C. Artemio: nosotros tratamos de dar a conocer las luchas aisladas y las tomaremos en cuenta para la redacción del documento.
C. Rubén: hay una tendencia hacia una dirección que se ve reflejada en el  movimiento de masas que apunta hacia un frente de acción.
C. Omar: presenta y lee una ponencia para la Mesa 2, Situación de los comunistas y los socialistas ela-borada por Molay.
C. Artemio: que se eliminen los adjetivos sobre las diferentes corrientes de la teoría socialista.
C. Rubén: si el marxismo es una teoría acabada o si hay una… Sobre la huelga política general, si plan-teamos niveles en las formas de lucha parecería que unas formas son superiores y otras las vamos excluyendo; hay que aplicar diferentes formas de lucha según la lucha de masas y no todas las fuerzas de izquierda estarán de acuerdo. Si se hace una afirmación hay que fundamentarla, si se dice que la huelga general es la forma superior de lucha hay que decir por qué.
C. Omar: la intervención de Artemio va en el sentido de que somos un conjunto de corrientes que hay que unificar. Cuando no trabajamos colectivamente los documentos tendemos a cierta soberbia; el de-bate y la práctica tienen que cambiar las cosas. En cuanto a la huelga general, cuál es la forma de lucha que puede darle más contenido a la confrontación con la oligarquía; las otras formas de lucha son váli-das según los momentos, no hay formas superiores, pero por las condiciones actuales la huelga general es la idea que debemos perseguir, como la huelga de los explotados y los oprimidos sin despreciar otras formas de lucha, buscando el poder de las masas.
C. Alfonso: estoy de acuerdo con la primera parte; (nos siguen fallando los documentos a tiempo) no coincido con Rubén quien dice que se prioriza una forma de lucha; hace falta establecer una táctica pa-ra llegar a la huelga y hay que desarrollarla, trabajar en la cuestión política y tenemos que involucrar-nos en las luchas de las masas. No basta un partido con gente con ideología diferente, con caudillos; si vamos a ser movimiento de masas tienen que ser masas conscientes. En cuanto a la huelga política ge-neral, que siga siendo una consigna de llamamiento que involucre al pueblo; pero si los llamamos  y no tenemos propuestas, ¿qué va a pasar? necesitamos que lleguen por convencimiento. Cómo construir la Asamblea Popular. No importa que este sea un documento largo; el documento tiene que ser redacta-do y leído de tal forma que todos puedan entenderlo.
C. Artemio: la lucha de clases va en ascenso, como dijo Rubén, pero como brotes aislados; el gobierno nos está golpeando y no hay respuesta real; lanzar consignas es lo de menos, pero las consignas deben corresponder al grado de organización que vamos teniendo, pero  no es hora de hablar de la huelga política general; en este momento se puede decir que la huelga política general es la consigna, pero el proceso va por otro lado; hay que dar cabida a otras circunstancias; ¿y los  movimientos armados? Esta parte de la lucha es fundamental y consideremos todas las formas de lucha tangibles.
C. Rubén: el decir elevar las formas de lucha y llegar a la huelga política general se convierte en dogma y no podemos enarbolar una forma de lucha superior sino una combinación  de luchas. Nuestra misión debe ser plantear la huelga política general como una de las formas de lucha.
C. Alfonso: hay que revisar el documento, que no plantea esa forma de lucha como única; la lucha de clases no son solamente movimientos, nosotros no somos los únicos; hay que conocer el documento antes de discutir.
C. Rubén: el documento de Molay es un avance, lo aprobamos en lo general y tenemos “reservas”; no estoy de acuerdo con la huelga política general como forma superior de lucha, sino como  una forma más de lucha. Todas se combinan de acuerdo con las necesidades del momento del movimiento.
C. Omar: pide a Rubén y a Artemio que ayuden a pulir el documento. No hay que alinearse con ninguna de las posiciones extremas, no hay que descartar ni una sola forma de  lucha.
C. Omar: el documento del punto 3, leído por Alfonso parece dirigido a la FESOCOM, sigue habiendo esa confusión.
C. Rubén: el documento sería como Comisión Organizadora; aquí cabe el organigrama de la FESOCOM, como propuesta de la FESOCOM. Hay personas que hablan del Partido, pero empecemos con formas básicas de coordinación, el proyecto de nación socialista y socialismo (nación es concepto burgués); como Comisión Organizadora qué concebimos por socialismo, porque no podernos hablar de algo que no se concibe sino hasta cuando triunfe el socialismo a nivel mundial.
C. Omar: hay que cuidar las formas como debatimos; estamos en México y nos ligamos a la promotora contra el neoliberalismo; debemos superar el complejo de que no podemos hablar del término de nación. ¿Nosotros qué alternativa estamos dando? Necesitamos que los compañeros que propusieron estos puntos vengan a discutir y a defender sus puntos de vista; el concepto de nación está vigente, hay que discutir en el Encuentro y buscar el equilibrio entre nacional e internacional en los principios. Hay que quitar lo que parezca ponencia de la FESOCOM y subir materiales en todos los correos para que se discutan.
C. Alfonso: estoy de acuerdo con la posición de Omar; en cuanto a las mesas, deben ser temáticas.
C. Omar: que se concreten las tareas, que manden los documentos quienes van a exponerlos y que el martes circulen los 3 documentos avalados por la Comisión Organizadora. El C. Wong (¿) había dicho que mandarían un contingente, pero están en el proceso de fusión; se fusionarán organizaciones de varios estados, cerca de 20,000 compañeros de organizaciones de masas; quizás venga 1 compañero.
C. Alfonso: no se ha definido la cuestión de discusiones temáticas.
C. Omar: el ponente que tenga más de una ponencia se concentrará en 1 mesa; se definirá cual es la ponencia “madre”. ¿Quiénes van a coordinar las Mesas? Compañeros que participaron en la elabora-ción de los documentos.
C. Alfonso: propuestas de resolutivos del C. Omar se discutirán el jueves en la FESOCOM.
Se proponen a los siguientes compañeros para coordinar la Mesas:
Mesa 1 (“madre”): Artemio
Mesa 2: Molay
Mesa 3: Juan Carlos y/o Gustavo
Para la Plenaria, el C. Omar sugiere que sea uno de la Comisión  Organizadora y otro de los que lleguen.
C. Alfonso: palabras de bienvenida correrán a cargo  del anfitrión MPI; acordamos el registro a partir de las 9 hrs.; a las 10 instalación del Encuentro con palabras de bienvenida, el canto de la Internacional e instalación de la Mesa de Debates con los 5 de las plenarias: presidente, secretarios (relatores) y escru-tadores, a las 11 se instala plenaria inicial, 11:15 lectura de documentos base (para que todo el mundo tenga conocimiento de ellos) para que los compañeros vean a qué Mesa se encaminan; la comida será de 14:30 a 15:30 y a esa hora se reinician los trabajos hasta que se finalice la discusión. El día 20 se restablece con el desayuno (café), a  las 10 lectura de los resolutivos por Mesa para que los relatores tengan toda la noche para preparar resolutivos; en la plenaria final, lectura de resolutivos y sumar agregados, que se discutirán; de ahí se sintetizará el plan de acción, se canta la Internacional y se declaran clausurados; ¿quién clausura?  ¿quiénes en la mesa de los debates? ¿comida?
C. Omar: quien presida la mesa de debates que clausure (una figura del comunismo); definamos la mesa de debates: debe haber un compañero de aquí  ( Alfonso, Rubén, Omar).
C. Alfonso: asumamos que nos acompañara una compañera; que en las mesas se voten los funciona-rios de la última mesa de la plenaria final; la Ca. Paty encabezará la plenaria inicial; que en las mesas de trabajo se sortee la composición de la mesa de la plenaria final.
C. Rubén: que cada mesa elija a 2 funcionarios; en la mesa plenaria inicial estará Paty; que el secretario salga de la Sección 22 de la Coordinadora y como escrutador Alfonso.
C. Alfonso: pronunciamientos, denuncias, que se integren al plan de acción.

4) Asuntos generales y tareas
C. Omar: que se mande hacer una manta de 3m x 1.5m alusiva al evento en la Colonia Obrera o Alga-rín;  se coopera de la siguiente manera:

Colectivo por la Democracia y el Socialismo                        $50.00
PCM-ML                                                                      $50.00
Socialismo Nuevo                                                       $40 .00
IDP Colectivo Lucio Cabañas Barrientos                   $50.00
TOTAL                                                                        $190.00

Llegar a las 8:30 a acomodar sillas, mesas, sonido

Comida: habrá café y galletas; que cada quien se procure su comida

La Ca. Mirtha se compromete a traer 100 ejemplares de cada ponencia y documentos del 5º E que se le hagan llegar hasta la tarde del viernes.

A la CDPP: en Facebook está la FESOCOM como perfil y no como página se puede tener un grupo como administradores)

Se termina la reunión a las 15 hrs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.