MINUTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Y COMISIONES DE LA FESOCOM 19 junio 2014

La reunión tuvo lugar en el local de la Prepa Popular Tacuba el jueves 19 de junio de 2014, con el C. Alfonso dirigiendo la Mesa y dando inicio a las 18 hrs. con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
1.- Información
2.- Taller del día 21 de junio
3.- Tareas

1) Información
C. Jesús: el día de hoy en las jornadas de lucha en Copilco cerca de 20 compañeros llevaron quejas a la Comisión de Derechos Humanos. Durante el Encuentro de la Juventud Anti-imperialista y Anti-fascista se discutieron diversos temas de México y otros países tales como reforma educativa, reforma laboral, etc. en mesas de discu-sión. Vinieron representantes de  de varios países que aportaron sus experiencias en el proceso de lucha de clases y hubieron actividades culturales; estuvieron compañeros de Atenco, de las mineras de Progreso, del Estado de México, del Instituto del Socialismo Científico (Robledo Esparza), UPOEG, etc., y asistentes de la mayoría de los estados del país. Ya salió la Declaración Política. La comisión promotora agradece a la FESOCOM el saludo y la presencia de los compañeros Guillermo y Omar.
C. Alfonso: asistió el sábado y considera que la asistencia fue de 200-250 jóvenes; trabajo muy loable, muy respetable. Reyes Mantecón de nivel secundaria, de Oaxaca, se echó buen discurso, muy emotivo. El 3er Encuentro  es para enfilar el  Encuentro de la Juventud en Turquía, a ver si pueden ir 20 compañeros.
C. Omar: regresó el C. Florentino que participó en la Liga Internacional por la Lucha de los Pueblos (ILPS por sus siglas en Inglés), comité central que coordina a los 5 continentes y que reunió a la mayoría de los coordinadores (23) unos físicamente y 7 a través de Skype. Pasaron revista a la situación económica, a la situación de la ILPS y discutieron dónde realizar la próxima reunión; el FRP sugirió que sea en Europa por la contradicción entre capi-tal y trabajo ahí. Los canadienses insistieron en que fuera en México en 2015. Los eventos no se pueden hacer de forma espontánea sino que requieren preparación. Por parte de México ya fueron aceptadas en el seno del ILPS  la Coordinadora del Movimiento Amplio y Popular, el Frente Campesino y Popular de Chiapas y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México.
C. Alfonso: en cuanto a las actividades del FPCM hubo marcha a las 15 hrs. de Copilco a Metro Viveros a la Comisión de Derechos Humanos; a las 17 hrs. se hizo mitin en la jefatura del Gobierno del DF; se retrasó para el martes la reunión con el FPCM y se llevarán a cabo mesas de trabajo:
Lunes: Reforma política
Martes: Desarrollo urbano con carácter social
Miércoles: Presupuesto social
Jueves: Criminalización de la protesta social
Viernes: Mesa de gestión para todos los temas que se presentó el viernes a Mancera.
Que el  lunes 30 haya una mesa de discusión con  Serrano para revisar avance de las mesas y estar preparados
para reunión con Mancera. En la actividad de hoy funcionó el tendedero político. Se propone grabar discursos de diferentes temas y que se pasen por sistema de audio; en cuanto al Congreso Social, saldremos el sábado a Guerrero a la 10 hrs.
C. Guillermo: mañana a las 16 hrs. en la UAM Xochimilco habrá un encuentro sobre el tema del agua, a partir de la bronca de Ameyalco; la Organización de Pueblos Originarios se formó hace 2 años a iniciativa de los compañe-ros de San Lorenzo; mañana será reunión de análisis; se invita a todos a asistir, incluídos los compañeros de la FESOCOM, hay que distribuir volantes; se lee el volante.

2) Taller del día 21
C. Alfonso: Respecto al taller del sábado, la convocatoria se envió por correo, todos estamos planeando asistir, está garantizada la comida y el espacio, la hora de  inicio está para las 9 hrs. ¿Se nombran responsables desde ahora?
C. Guillermo: la comida consistirá en tacos de canasta, refrescos, café y galletas para 50 gente; estará disponible, aparte del  local, el proyector y la pantalla, lo que preocupa es la asistencia; la ponencia se está ajustando al tiempo; REDIR tiene lista la ponencia, pero no se han registrado más ponencias; que se haga revisión de la pro-moción: una cosa es que se anuncie, otra que se invite y otra que se asista.
C. Omar: tenemos hoy y mañana para invitar, pero independientemente de quiénes asistan, es un triunfo porque la FESOCOM trasciende, se discuten otros temas. Hay que seguir con la dinámica de las encerronas, hay que tener paciencia y que no nos desanimemos. Hay compañeros que se irán a Guerrero, en el FIP hay broncas, después haremos un balance. Hay que subir las ponencias al BLOG, se proponen nombres para elaborar la rela-toría y que uno de los compañeros anfitriones funja como Mesa.  
C. Trueba: lo normal es que falta la gente; lo malo es que se rebasen las expectativas; en cuanto al horario, ha-brá personas que no puedan cumplir con él. Pregunta si le insiste a Santa María a que asista, y se le responde que sí, que se le invite.
C. Alfonso: que uno de los anfitriones conduzca la Mesa, en cuanto a la asistencia, hasta ahora tenemos la siguiente posibilidad:
IDP: traerá a 3
MCM: 5
REDIR: 24
PCM: 5-7
UJRM: 3
Independientes: 3
Socialismo Nuevo: 5
Colectivo por la Democracia y el Socialismo:
UDENA: 2
AGT:
El espacio es como para 120 personas. En cuanto a las ponencias, se pidió anunciar previamente acerca de las que se presentarían. Hay 5 materiales y hay que verificar que haya materiales para que cada quien tenga un ejemplar, para seguir analizando los materiales. Se lee la convocatoria al Taller. Hay dos propuestas más (Rubén
y Raúl) para auxiliar en la Mesa. Relatoría: Lalo y Mirtha (llevar computadora). El Programa se propone que sea como sigue:
a) palabras de los anfitriones
b) instalación de la Mesa
c) se dan a conocer las reglas
d) discusión
e) comida de 14-15 hrs.

3) Tareas
C. Omar: hemos tratado de sumar más compañeros hacia el 5º Encuentro: la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero van a firmar la Convocatoria; tienen lazos con la Sección 32 del Sindicato Minero Metalúrgico, el sistema de preparatorias populares (8 o 9 en la zona centro), y varias comunidades que están  trabajando sus policías comunitarias (están confrontados con el MPG), se está tratando de llegar a la unidad de CTG y PPG. La Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) cumple 20 años en SLP.
C. Guillermo: estuvimos en Puebla con Artemio y se acordó formar el Seccional Puebla y quedaron de venir el sábado; se convocará reunión más amplia y se acordará formar la Federación; se piensa que se constituiría a fines de julio; hay que llevar el proceso pausado para evitar protagonismos. El martes estará en Chiapas con organizaciones indígenas; la reunión es para tratar de rescatar una organización que beneficia el café (Café de la Selva); el problema en Chiapas es la división que promueve el gobierno del Estado; se va a generar un proceso de cohesión  y trabajar las alianzas horizontales; hay buenas relaciones con las organizaciones; vamos a poder jalonar una organización indígena; están identificados los líderes de las organizaciones que trabajan con el Estado.
C. Alfonso: hay una tarea pendiente para mañana de los Pueblos Originario. ¿Quién irá por parte de la FESOCOM?
Ca. Vicky: con respecto al FPCM algunas organizaciones llegamos a tiempo; se hizo volanteo; a la hora prevista se reunió la gente en el palacio del GDF; Miguel Hernández del SUTIEM se sumó al Frente; la lluvia terminó el mitin.
C. Guillermo: propone que la próxima reunión discutamos lo del FPCM, es necesario discutir el papel que puede jugar en la coyuntura de lo que viene para la Ciudad de México; opina que no hemos trazado una línea de demarcación entre lo que plantea Mancera y lo que planteamos nosotros. La reforma de los cabildos quiere sumar minorías para chantajear, es una trampa porque no tienen mecanismos de democracia participativa; todas las medidas del GDF las tenemos que discutir como FESOCOM, vienen las elecciones.

Martes 24 de junio habrá mitin en Toluca a las 12 hrs. en la Plaza de los Mártires (Zócalo) para el problema del agua y el día 28 será la Feria del Libro de 10 a 18 hrs. en la Plaza Cívica de Chimalhuacán, por la calle Vidrieros.


Próxima reunión en Monterrey 242, 3er. Piso, Col. Roma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.