RELATORÍA DEL TALLER DE DISCUSIÓN Y FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA DE LA FESOCOM 21 de junio de 2014


TEMA: FORMAS DE LUCHA  Y DE ORGANIZACIÓN
1. ENTONACIÓN DE LA INTERNACIONAL
2.  PALABRAS DE BIENVENIDA DE LA REDIR-LM, por MARTÍN CASTILLO (ANFITRIONES)
3. ASISTENCIA:

ID- CENTRO, REDIR-LN, MCM, PCdeM m-l, FPR, MSC 8, MCM 5, IDP 2, REDIRLM, 11, COLECTIVO DEMOCRACIA  REVOLUCIONARIA FPR PCMML 2. PRENSA Y PROPAGANDA  AGT 1. ALIANZA DE LA COMUNIDAD 1  NACIONAL. CTDDE (DEFENSA DE AL EDUCACION) 1. UGTM 1 y 1 DEL COMITÉ DEL 68.

13 ORGANIZACIONES, 40 ASISTENTES

4. INICIO DEL TALLER

Moderadores: Cs. Raúl Díaz y Rubén Díaz Díaz
Exposición de la metodología:
Lectura de ponencia de hasta 20 minutos. Intervenciones individuales de hasta 10 minutos en primera ronda, y de hasta 5 minutos en segunda ronda; si es necesario se ampliará la discusión.

LECTURA DE PONENCIAS.

1. REDIR-LM
C. Guillermo: “Formas de Organización y de Lucha”, más que  una investigación de textos clásicos es la sistema-tización de nuestras experiencias prácticas y de nuestras formas de lucha y organización. La coyuntura es la correlación de fuerzas en la lucha de clases; las acciones son diferentes a las formas de lucha. Es posible crear coyuntura, somos parte de la coyuntura; cada actor tiene un lugar en la lucha de clases, en la coyuntura. Nuestra actividad ha sido “reactiva”, sin planificación previa, carece de una estrategia; Hay que definir los objetivos y de ahí los medios para alcanzarlos; no están separados los objetivos y las formas de lucha y de organización. Un proceso es el encadenamiento de las coyunturas; lucha de posiciones es diferente a la lucha de movimientos y estos conceptos son herramientas del Poder Popular y en consecuencia, del Poder Dual. 

2. MCM
Posicionamiento del MCM ante el taller: en la coyuntura actual  es necesario reconstruir la configuración de las fuerzas socialistas y comunistas; hoy no hay fuerza organizada capaz de detener el golpe derechista sino que hay pequeñas fuerzas y movimientos, luchas particulares que llevan a luchas más generales. Se carece de una direc-ción política clara y unitaria que lleve a un cambio de régimen político. Es necesario integrar un frente único; los comunistas y socialistas estamos atomizados, aislados. En la declaración política afirmamos que compartimos intereses; ante la situación que vivimos, México necesita una organización fuerte que le dé dirección y sentido de clase a la lucha; por eso hemos venido trabajando por el engrandecimiento de la FESOCOM; estamos por avanzar en la consolidación de un frente; es necesario y urgente establecer una plataforma mínima en la que coincidamos y propiciar un frente común del pueblo. Estamos convencidos que no debe haber hegemonías, pero sí estrategia común de las diversas organizaciones para construir la convergencia.

3. SOCIALISMO NUEVO (PRESENTÓ DOS PONENCIAS).
a) ¿Qué es el Poder Popular? Se lee el texto, que se incluye más adelante.
b) 2ª. Ponencia expuesta por el c. Tulio: la ponencia consta de 5 apartados:
I) ¿Por qué hemos sido derrotados por la imposición de los proyectos de las reformas estructurales? Porque  no hemos tenido tácticas y estrategias debido a nuestro aislamiento.
II) Defectos  de las organizaciones: el no presentar propuestas e iniciativas para converger en luchas comunes.
III) Lo que se requiere es tener un análisis del movimiento y de este análisis derivar la homogenización en la táctica y la estrategia e intentar una revolución cultural y un nuevo tejido social; las asambleas políticas de masas son el mejor ejemplo.
IV) Formas de lucha: lucha electoral es diferente a la lucha armada; lucha electoral es diferente a la democracia; lucha armada derrotada por el neoliberalismo. Hay que tener claridad en los objetivos.
V) Propuestas específicas: es fundamental avanzar en propuestas como el frente único, pero no se ha hecho un balance de esto ni de las formas como consideramos avanzar; puede ser un consejo en la zona metropolitana en base a asambleas territoriales. Para la lucha ideológica necesitamos un periódico político de masas para difun-dirlo ampliamente. Combatamos el sectarismo y el dogmatismo para lograr la Unidad.

4. IZQUIERDA DEMOCRÁTICA POPULAR-CENTRO
Lectura de párrafos de la obra de Lenin  “Guerra de Guerrillas” por el c. Rubén: Todas las formas de lucha son válidas; las organizaciones de la FESOCOM  no se han movido en la lucha armada, pero respetamos a los que están en ella.

5. COLECTIVO POR LA DEMOCRACIA Y  EL SOCIALISMO
Acerca de las formas de lucha y participación popular. El marxismo no se opone a ninguna forma de lucha; las formas de lucha son variables y probadas. Falta de unidad, dispersión, es lo que priva en las luchas en nuestro país; el conjunto de luchas son cuestiones políticas, por la inseguridad, etc., en forma dispersa y aislada política y organizativamente, lo que nos lleva a la derrota. Luchas organizadas o espontáneas en las condiciones que el Estado mexicano plantea. Las masas van consolidando su presencia: lucha sindical (lucha económica laboral, principalmente), lucha del campesinado y los pueblos originarios (usos y costumbres), lucha contra la insegu-ridad, lucha de resistencia, luchas municipales; las luchas adquieren un carácter de  lucha popular; lucha pacífica y democrática (por medios electorales), movimiento estudiantil, etc.

DEBATE
                                                           
Che Luis: Nos hemos respetado los que estamos aquí, hemos rebasado el  sectarismo, el dogmatismo. Hemos avanzado en el debate y hemos aprendido a debatir a buen nivel por la riqueza de experiencias; estamos en condiciones hasta para construir el Partido. El camino es construir un nivel de debate superior. Podemos elaborar una revista teórica que recoja las ponencias de hoy. Somos  una organización embrionaria con futuro asegurado. La FESOCOM nos unifica, nos puede ayudar a atraer a más compañeros que no están aquí. Nos hemos identificado sin distinción como socialistas, comunistas, marxistas. Podemos trabajar un periódico de masas semanal o quincenal como arma de lucha y trabajo, y volantes para la coyuntura o lo inmediato.

Martín: Entre nosotros no hay líderes teóricos, necesitamos muchos compañeros pensantes. No podremos sentirnos el ombligo del mundo, debemos dar un salto cualitativo en la izquierda. Somos un proletariado sin cabeza y esta es una oportunidad para unificarnos. No tenemos la fuerza suficiente.  Los partidos electoreros que se dicen de izquierda, son oportunista de izquierda. Precisamente, apenas en la Asamblea Legislativa resolvieron que estos partidos pueden reelegirse cuatro veces; tenemos que denunciar a los charlatanes que engañan a las masas. No basta este encuentro para el intercambio y el acercamiento ideológico, sino que el movimiento en que estamos participando dé un salto cualitativo. Se hace una invitación para este 28 de junio en que se reunirán los Pueblos del Sur para ratificar el Plan de Ayala, en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, a las 10 hrs.

Florentino: Hemos presentado un documento sobre el poder soviético. Nos parece importante revisar las condiciones actuales y las bases teóricas para definir formas de lucha y de organización. Hay diferencias en cómo entendemos los más importantes conceptos, hay diferencias en cómo percibimos la estrategia y las tácticas. El PCM entiende por estrategia la toma del poder, la lucha por el socialismo; eso sería ganar la guerra; la táctica son las batallas que debemos dar para ganar la guerra. La estrategia es la revolución, la dictadura del proletariado, el socialismo y el comunismo y la táctica los pequeños combates que nos llevan a el objetivo estratégico.  Las formas de lucha son la económica, la ideológica y la política; eso tenerlo claro para poder comprender lo que vamos a desarrollar. Que estas discusiones no queden en el campo ideológico, sino que trascienda a la lucha. Sobre las formas de lucha de clases, hoy necesitamos generalizarlas, y una de ellas es la huelga política general para elevar la lucha y romper el aislamiento. Las formas de organización soviéticas son asambleas.

Artemio: En vez de estar buscando nombre a lo que los trabajadores están construyendo afuera, ellos están combatiendo en mayor o menor grado. Debemos plantearnos qué hacer en los frentes de lucha, a partir de qué premisas. La correlación de fuerzas no nos favorece como FESOCOM. Una de las tareas fundamentales es construir, pero faltan muchas de estas discusiones y de ellas desprender tareas y dar pasos prácticos. Hay que analizar en qué grado e intensidad existe la lucha armada, la lucha militar. La forma predominante es la lucha de masas, que se despliega en el país, pero hay regiones de las que no sabemos qué están haciendo los luchadores sociales. Tenemos que abandonar la desconfianza, los sectarismos, los dogmatismos, las recetas, etc.; tenemos que partir del marxismo que recoge las experiencias concretas, rescatar el valor del soviet, pero no la denominación; no se puede aplicar el nombre de soviet tojolabal. La lucha tiene que ser dialéctica a partir de lo real concreto, objetiva,  materialista. No traspolar.

Santa María: Lo central es el Partido de clase, con centralismo democrático. Estos eventos nos pueden ayudar a ese propósito. La dualidad de poder fue una coyuntura, en los tiempos de la revolución. Sin el instrumento para la toma del poder, no se puede desarrollar el objetivo de la toma del poder. No hay nuevas formas de lucha y organización, sólo retomar lo que ya ha existido históricamente. Tiene diferencias con el poder popular, las con-quistas parciales no son poder popular, verlo así es una quimera si no hablamos de centralismo democrático. Todos los movimientos de masas tuvieron una vanguardia, el centralismo democrático lo planteó Lenin. La estrategia es la toma del poder por la clase obrera. Necesitamos construir nuestro  instrumento de lucha, el nombre no importa sino la experiencia del bolchevismo, de acuerdo a las III internacional o de la experiencia de España. Lo que hay que reivindicar es el Qué hacer de Lenin. Se esboza en algunas ponencias que la construcción del socialismo es transicional, no es así, debemos plantear formas de organización y lucha revolucionaria permanentes para derrotar a la burguesía. El poder paralelo no existe, la burguesía tiene todo el poder, todo a su favor.

Ma. de la Luz: Millones de desplazados en el mundo y más de 100 mil muertos por el narcotráfico están dando pie a los movimientos de masas que estamos viendo en estos momentos, a las autodefensas. El PRI ha desarro-llado el verticalismo y cómo hace para mover a las masas. No hay un Lenin ahorita. Cayó el socialismo real porque no dejaron participar a las masas, por eso no sirvió, las bases leninistas no sirvieron, si no, estuviera el socialismo. Hay que discutir más, fortalecer la lucha de los trabajadores que no tienen basificación y así hay muchos que tienen miedo. Que el periódico que tenemos que hacer sirva para llevarles información; no se pue-de hablar de Lenin porque no lo conocen las masas.

Víctor: Si aspiramos a construir una sociedad comunista necesitamos esforzarnos por hacer un análisis científico. A veces no somos conscientes de nuestras limitaciones a la hora de hacer el análisis. Necesitamos estudiar y determinar la situación en la que nos encontramos, marcada por la crisis y caída de la URSS y qué cambios podemos realizar, quiénes están en la lucha y aunque no compartamos todos, podemos aproximarnos.  Si nos declaramos comunistas es necesario analizar por qué cayó la URSS. Existe una  situación adversa para las clases oprimidas, pero hay movimientos de masas que están luchando y resistiendo, como las experiencias electorales de 1988 y 2006, que hay que tomar en cuenta para reconstruir el movimiento popular; en esto hay una responsabilidad de los dirigentes, pero no podemos sólo lamentarnos de los dirigentes que tenemos sino analizar las luchas más recientes y cómo nos insertamos ahí, ubicar el momento histórico que hoy enfrentamos, para crear la fuerza necesaria para cambiar el mundo.

Tulio: Lo primero es que los socialistas científicos estamos sumamente retrasados respecto a la lucha de las masas que se da a nivel mundial y en el país. Hay interés  en ver cómo remontamos esas deficiencias que tene-mos para ponernos a la par con los movimientos. Un problema es definir cuáles son los sujetos revolucionarios, el Partido, como ilusamente se cree, o las masas. Lenin lo dice claro, hay que atender a la lucha de las masas y ese es el sujeto revolucionario. Sí hay nuevas formas de lucha y organización. Qué formas de lucha están impulsando los leninistas. La temática concreta es cuáles deben ser las luchas para la construcción del socialismo. No se ha centrado la intervención en las formas de lucha y de organización. No caer en subjetivida-des. Propuesta: seguir haciendo este tipo de talleres de formación política porque hay muchos temas aún por discutir. Propuesta de valoración histórica: cómo valoramos las diferentes experiencias de lucha de masa; la lucha contra el capitalismo es por la construcción del socialismo. Los actores no asumimos esa responsabilidad. Cómo valoramos las experiencias históricas que derrotaron al capitalismo, la comuna, la revolución de octubre, la china, la cubana, etc. Analizar los aportes del socialismo real y por qué se impuso nuevamente la burguesía. Estamos en el tránsito del capitalismo al socialismo y debemos analizarlo.

Juan Carlos: Es bueno dialogar maduramente, un concepto no debe defenderse hasta la muerte. En la lucha todas las formas son posibles si vamos hacia el mismo objetivo.  Las personalidades nos dan identidad, no podemos uniformar todo. Esta reunión es para conocer la lucha de los diferentes referentes; estamos en un proceso de identificar formas de lucha que funcionan en diferentes frentes; lo que  debemos intentar es coordinar esas luchas en una lucha común. En julio se realizará el 5º Encuentro para ver qué elementos tenemos en común en la lucha. No podemos igualarnos si estamos en diferentes lugares y con determinadas experien-cias. Seguir estos encuentros, para avanzar en las coincidencias y no sólo en las diferencias. No es fácil editar una revista. Aprovechar los órganos  de difusión de las diversas organizaciones para que publiquen las ponencias de estos talleres y no esperar a que surja la revista. Sobre las formas de lucha, la familia es un elemento importante para empezar. Otro tipo de organizaciones son los clubes deportivos, son campos de lucha y se los dejamos a la burguesía que los utilice. Lo que pasó en Ucrania con la masacre en el edificio de los sindicatos, es un ejemplo de lo que dejamos. Planteará propuestas en la siguiente ronda.

Arturo: En el Estado de México hay colonias irregulares que luchan por su regularización, por el documento que los acredite como dueños del lugar donde viven, por el título de propiedad. Ha sido una lucha de varios años y varias colonias han coincidido en una lucha única. La lucha por las demandas inmediatas del CCU: la educación, salud, vivienda, etc. Principios básicos que tienen para la lucha popular: mantienen su independencia de los partidos políticos y la burguesía, la toma de decisiones es por mayoría, se desarrolla la crítica y la autocrítica, etc. Que en la práctica construyamos una organización única, fuerte, para desarrollar una lucha unida para llevar al proletariado a cambiar al país. Estudiar a los clásicos, no como dogmas o calcas, sino por haber llevado una lucha victoriosa, son guías para la orientación de la lucha por los intereses de la gente, y si no se conoce a Lenin hay que estudiarlo. No podemos hacer análisis muy profundos, pero hacemos el esfuerzo para hacerlo.

Fernando: Estamos viviendo otros tiempos, la URSS ya no existe, China no es comunista, es capitalista. No pode-mos recetar esquemas. Reflexionemos en cuál es el sujeto histórico; no es el partido, son los trabajadores, el pueblo, como en Sudamérica con sus luchas anti-imperialistas. ¿Cuáles son las nuevas formas para cambiar la realidad, aparte de los clásicos? Las formas de lucha y organización son las que incorporan a las masas a la lucha y que sepan por qué luchan; si no incorporamos a las masas no lo vamos a lograr. El pueblo y el proleta-riado forman el Poder Popular. Hay muchos partidos comunistas y socialistas en México y ninguno encabeza o hegemoniza; hay que superar las contradicciones entre ellos y que se integre a las masas. Hay cosas de Marx y Lenin que han sido rebasados por la historia. Es necesario el Partido, pero tiene que ser de masas. Las discusio-nes teóricas son entre poquitos, el centralismo democrático es toma de decisiones por poquitos y no por las masas. La revolución triunfante es lo que decidan las masas, no nosotros.

Rafael Mejía: No se trata de  imponer criterio; reflexionemos cómo aplicamos las experiencias del socialismo real después de comprenderlas. No hubo consolidación de las experiencias en China y la URSS y el poder no estuvo en manos del pueblo; debemos aprovechar las experiencias. En Socialismo Nuevo la organización es horizontal, todos pueden aportar, todo el pueblo es capaz de aportar ideas; nosotros nos perdemos en teorizaciones y debemos escuchar al proletariado. Las experiencias de las asambleas son importantes, de las que debemos aprender. En la Delegación GAM existen asambleas de masas sin formación teórica pero con conocimiento de sus problemas. En todos lados hay dirigentes que están preparados. Y recomienda un artículo de Trotsky, “Los 90 años del Manifiesto del Partido Comunista”. Están en contra de Stalin, finalmente es cosa de cada quién.

Lázaro: Se comparte que para determinar las formas de lucha y organización hay que determinar la situación concreta en que vivimos; no podemos uniformar el pensamiento. Las experiencias de la lucha de clases son expresiones muy concretas. Los procesos son complejos y hay que usar la ciencia para aproximarnos a la reali-dad mediante el Socialismo Científico. No debemos subjetivizar, la teoría marxista leninista es el fundamento teórico y hay verdades ortodoxas que hay que llevar a las masas para elevar su lucha. La Revolución no está en duda; la forma principal para la toma del poder es la insurrección violenta de las masas y la forma para mante-nerse en el poder es la dictadura del proletariado. Los soviets no los trasladamos mecánicamente, es una experiencia histórica de la lucha proletaria, igual que el centralismo democrático. En el centralismo democrático, desde la Comuna de París no hay estructura horizontal, hay  líderes y centralización de decisiones (centralismo democrático) No se han comprendido estas categorías del marxismo leninismo. Hay formas vigentes de organi-zación y de lucha en cuyo conocimiento debemos profundizar.

Guillermo: Hay contradicciones falsas que se plantean. Los principales conceptos de la lucha nacen de la Comuna de París, como el de poder dual, que si eso lo entendemos resolvemos el debate. No se trata de reinventar el Marxismo sino de basarnos en los clásicos y manteniendo esos principios hay que desarrollar el marxismo; se está en la lucha de clases siempre; que la dictadura del proletariado sea respetada, no importa cómo se le llame. De una cita sobre el Manifiesto, deriva tomar algo del poder para desarrollar el poder popular,  se deriva de la alianza obrero-campesino-popular desde la Comuna de París, según lo que Marx y Engels plantearon. El centralismo democrático, el democratismo primitivo es en el que las masas procesen sus necesidades; no se debe satanizar.

2ª RONDA DE INTERVENCIONES

Ángel: Uno de los problemas de la izquierda es la falta de unidad. La dispersión es porque falta una unidad con-secuente para desarrollar la lucha. En el Estado de México hay 26 programas de gobierno donde se regalan prebendas para corporativizar y atraer a las masas y nosotros no sabemos cómo vamos a avanzar y nos desgarra-mos las vestiduras, seguimos pensando cómo vamos a trabajar; lograr la unidad es necesario pensando en el marxismo. Tenemos que avanzar creando nuevas formas de organización. No venimos a plantear nuestro trabajo sino a discutir sobre los temas. Repetimos lo que aprendimos en la prepa, nos hemos quedado en el marxismo de hace 100 años, con nuevas formas de hacer política. Desde los sindicatos, la lucha democrática ha cambiado.

Rubén: Siguiendo con el proceso que nos ha llevado la FESOCOM, estos talleres nos han llevado a los consensos: 1) el movimiento popular está en ascenso, 2) en el contexto de crisis del capitalismo y el imperialismo,  3) el  movimiento socialista y comunista se encuentra disperso, 4) debemos avanzar hacia la unidad para insertarnos en las masas. Se discutió lo del partido durante el 3º y 4º Encuentro por la pluralidad de ideas; cada organización que está en la FESOCOM, tiene autonomía en su actividad y vida orgánica, política, ideológica, tiene trabajo autónomo en diferentes zonas en que se desarrolla, por lo que hemos llegado a la conclusión de que no podemos construir el Partido porque hay diversidad; aplicando la dialéctica de lo simple a lo complejo, ahora tenemos un frente (unidad de acción) y después tendremos un partido. A corto plazo la meta es que logremos que otras organizaciones marxistas se incorporen a este proceso. El marxismo es una ciencia viva que debe crecer y desarrollarse con nuestras experiencias, no podemos sujetarnos a un modelo, sino aplicarlo a nuestra situación concreta. No podemos eliminar el leninismo, porque sería empezar de cero; lo mismo que no podemos desechar el capitalismo. No sujetarnos a una personalidad porque la historia la hacen las masas. El centralismo democrático tiene vigencia.

Che Luis: Se coincide en lo que dijo Rubén. Estamos en un taller para intercambiar opiniones, informarnos y debatir sobre lo que piensan los otros, con argumentos. Difundamos las ponencias, que sean publicadas lo más pronto; el MCM lo hará. “Volver a Marx”, es un espacio para discutir y difundir. Harán 5 talleres regionales en esa dirección. Lo de sacar un periódico es una propuesta para el 5º Encuentro, y lo del volante, que sea elaborado por la Comisión Política de la FESOCOM. Hoy hay lluvia de ideas y no vamos a resolver.

Santa María: Discrepar es tener otra posición, no es faltar al respeto. La FESOCOM no es partido, tenemos que debatir, ya se decidió que no hay partido; tiene diferencia al respecto; no lo sabía, tampoco que ya hay federa-ción. Esta forma de organización se dio en la I y III Internacional, hubo centralismo democrático. En relación a los comentarios respecto a Mancera hay que tener cuidado, pues refleja una posición electorera. La posición electorera es traición y consideramos que esa salida no es aceptable. Se disculpa porque tiene que retirarse.

Valentina: A nombre del MCM invitan a la marcha del 26 de julio para conmemorar el Asalto al Cuartel Moncada y piden a la FESOCOM firmar la convocatoria cómo muestra de la unidad en al FESOCOM.

Víctor: Se tienen que discutir los métodos de organización y de lucha en el formato de taller, con los contenidos que se plantearon y actuar como comunistas científicos. La ciencia es la mejor herramienta para acercarnos a la realidad; el criterio de verdad es la práctica. Una vez que tenemos claros los objetivos, retomemos experiencias exitosas y no exitosas para cambiar la realidad social. Esta discusión está empezando, no hay que perder el tiempo en discutir matices que nos distraigan, hay que avanzar, construir la unidad en torno a objetivos comu-nes. En este momento, cuáles son las formas de lucha válidas en México; todas las formas son válidas. Si tenemos claro el objetivo, lo que sigue es con quiénes lo queremos hacer. Se deben recoger tanto las experiencias contemporáneas como las históricas.  Las elecciones de 1988 y 2006 son puntos de partida para el análisis. No ver las escrituras como sagradas y sus figuras como dioses.

Juan Carlos: Lo que nos une y cohesiona es la teoría marxista, pero es importante partir de la cuestión metodológica y las derivaciones en diferentes países. Hay muchos teóricos que no se mencionan dentro del Socialismo Científico, como Gramsci, José Revueltas a Mariátegui y otros que debemos estudiar, si planteamos que la lucha de clases es lo que nos une. Las masas requieren una orientación y preparación política para evitar el pragmatismo. Debemos recuperar nuestra historia y reconocer la lucha de clases en cada país e integrar el internacionalismo proletario. Nuestra historia nos ha vuelto anti-yanquis y olvidamos que también en Estados Unidos hay lucha de clases, y no encontramos la vinculación con los trabajadores explotados en otros países. Tenemos que actualizarnos.

RESUMEN por Rubén Díaz

CONSENSOS:
1) En lo que se refiere a formas de lucha, se reconocen todas las formas de lucha en cuanto las adoptan las masas.
2) Hay diferencias y se requiere más discusión en cuanto a las formas de organización como el poder dual, el poder popular y los soviets.
3) Crítica al partido, sobre si es necesario para los socialistas o si realmente no lo es.

PROPUESTAS:
1) Che Luis: La necesidad de que se cree una revista teórica, se publique un periódico de masas y se imprimar volantes según sea pertinente por parte de la FESOCOM.
2) Moreno: Repetir la realización este tipo de talleres para discutir, entre otros temas, la necesidad de definir la etapa histórica en que estamos y quiénes son los sujetos revolucionarios; las experiencias revolucionarias en la historia, triunfantes y no victoriosos, etc.
3) Juan Carlos: que se publiquen las ponencias en el blog de la FESOCOM y en los órganos de las diferentes organizaciones.
4) Valentina: que como Taller firmemos con las organizaciones convocantes a la marcha del 26 de Julio.

SE CONTINÚA CON LA LISTA DE ORADORES:

David: Retomar los clásicos, están vigentes ideológicamente, se murieron, pero el marxismo está más vivo que nunca. Cuestiona el centralismo democrático y la dictadura del proletariado porque por experiencia se la aplica-ron a él, por donde pasó. Cuestiona el cómo se practicaba y el cómo se aplica. Podemos ser marxistas leninistas sin caer en todo lo que los clásicos dijeron. Ya no se acepta el centralismo democrático  y tendremos que esperar y ver si la dictadura del proletariado es viable para nosotros; en nombre de la dictadura del proletariado se han cometido crímenes en China y otros países, que llegaron a regímenes totalitarios.

Lázaro: Se ha confundido el sujeto revolucionario y el Partido; el sujeto revolucionario es la clase obrera, pero la burguesía incide ideológicamente en la clase obrera y pesa en ella. El sujeto revolucionario, la clase obrera, debe aliarse con otros sujetos históricos también oprimidos. El Poder dual se dio en la Unión Soviética en un momen-to histórico particular y temporal, previo a la toma del poder, pues los soviets se fueron creando paralelamente al poder autocrático para llamar a la insurrección. La dualidad del poder (institucional y popular), el desarrollo de la lucha de las masas y las diversas formas de lucha deben ir elevando sus formas de  conciencia para la toma del poder. Las masas hacen la historia, pero las masas requieren de dirección que guíe su lucha y de una van-guardia que jueguen un papel destacado, sin sustituir a las masas. Es importante analizar las experiencias de diversos países, cómo se producen y en qué dirección. En América Latina se han producido procesos dirigidos por la pequeña burguesía empujadas por las masas; sigue siendo la burguesía la que mantiene el poder, como en Venezuela, Bolivia, etc. Solamente reparten la plusvalía que genera la clase trabajadora. Es importante que la FESOCOM, junto con otros actores desarrolle más talleres como este.

Pedro: Que se establezca una metodología para los talleres. Hay que definir los elementos que cohesionan a la FESOCOM. No partimos de cero en la teoría de la lucha y organización, la clase obrera se ha dotado de varios instrumentos que le han servido para la lucha por su emancipación, partiendo de la experiencia histórica concre-ta; uno de los instrumentos es el soviet que no es un fenómeno de la URSS, sino histórico que se dio en otros países, y se derivó de la lucha de la clase obrera, como también el partido, los sindicatos, etc. Las experiencias de lucha en Venezuela, Ecuador, tienen que ver con las políticas que les han servido a la burguesía y pequeña burguesía. ¿Cómo dar ese salto consciente entre el partido y el movimiento y no degenerar en un partido pequeño-burgués? Tenemos que estudiar la experiencia de la comuna de Oaxaca, qué pasó con APPO, Atenco, Lázaro Cárdenas, policías comunitarias, etc., situaciones revolucionarias que ocurren ahora en la realidad concreta.

Tulio: Hay una cuestión metodológica que se convierte en política: hay que ver la realidad en su conjunto, es necesario considerar la situación internacional, porque hoy la correlación de fuerzas ha cambiado, ya no es favorable al bloque dominante que a nivel internacional está perdiendo su hegemonía, sino a favor del poder popular y eso se refleja en América Latina que ya no es el patio trasero de Estados Unidos. Hay un movimiento revolucionario que ha emergido y que va rompiendo con el bloque hegemónico y han construido sus propios proyectos alternativos, que empezó con Cuba en 1959. El MERCOSUR es un proyecto revolucionario alternativo al neoliberalismo, porque son las masas que se oponen al neoliberalismo, pero eso no quiere decir que no sea un avance, porque no sea socialismo. México está muy atrás de la experiencia latinoamericana. Tenemos que avanzar en la FESOCOM, en temas que se sigan discutiendo, en breve, no con mucho plazo; deben haber acuer-dos en el taller, que se señalen consensos. Que veamos acciones prácticas donde nos coordinemos en la unidad de acción y que el periódico político de masas se haga realidad como instrumento de lucha.

Fernando Sánchez: Es Secretario general del Movimiento Revolucionario  del Magisterio en Chiapas, felicita al evento. Tenemos la obligación de conocer la teoría científica, se tienen que hacer un estudio científico de la realidad, sobre la base del marxismo leninismo. Habló de sus experiencias desde el MRM en los años 60, lo mis-mo la Universidad del Pueblo en Gro. Hay traidores  la patria que han estado a lado del PRI y el PAN. Una cosa son los gobiernos y otra la clase obrera. Llevamos más de medio siglo y todavía no logramos la revolución. Ojalá que lleguemos a construir el instrumento de liberación, el partido del proletariado, el partido comunista.

Mirtha: Se ha creado el blog de la FESOCOM para comunicarnos, para dar a conocer las actividades y los contenidos teóricos de las organizaciones, los acuerdos del Consejo Político, de la Comisión Ejecutiva y de todo lo que ocurre al interior de la FESOCOM. Este espacio tiene que estar actualizado y lleno de contenido para dar a conocer nuestra actividad. Este blog se ha ordenado con un formato para su manejo y su actualización al que todas las organizaciones tienen que contribuir. Se pide a las organizaciones enviar un resumen de 1 cuartilla aproximadamente para dar a conocer lo más sobresaliente de cada organización, y que envíen noticias de sus actividades para ser agendadas en el calendario del BLOG y sean conocidas por todas las  organizaciones. Dirección electrónica: unidad-fesocom.blogspot.mx    Se puede enviar información a: mirthapu@gmail.com

Guillermo: No tenemos dogmas, pero algunos compañeros tienen compromiso con dogmas; cuestionan al maoísmo como responsable de la derrota de la revolución cultural. No es cierto que el poder dual haya sido coyuntural; los soviets fueron la base fundamental de la construcción del socialismo y la derrota de la contra-rrevolución. No es cierto que se tenga que hacer una revolución masiva para que sea socialista. El poder rojo en China es ejemplo que muestra esta experiencia. Lo mismo estuvo definido en Vietnam. El participante leyó una cita de Lenin sobre el centralismo democrático, que es la expresión de las comunas, etc., que se unen voluntariamente para actuar, y que no sólo debe venir de arriba. No caigamos en contradicciones falsas y simples.

Rubén: La necesidad de la Federación ya se expuso. Ahora estamos desarrollando el frente único de masas. En la perspectiva del frente único del pueblo se está participando en el Frente Popular de la Ciudad de México, se realizará el X Encuentro del Congreso Social en Guerrero y hay que estar en las movilizaciones. Existe un esque-ma de organización para avanzar en la organización de la FESOCOM; hay que reforzar las comisiones y los comi-tés regionales de la FESOCOM; estas tareas se pueden realizar entre todas las organizaciones. En Pueblas ha habido dos reuniones para formar el capítulo regional de la FESOCOM porque allá están dadas las condiciones, por las organizaciones que existen; hay que tratar de ir a Puebla a reforzarlo con un encuentro regional.

Che Luis: Avancemos en la cuestión práctica: los comunistas no hemos dejado de asistir a la marcha del 26 de julio en solidaridad con Cuba, todos tenemos que estar en esa acción. También están en la coordinadora comités de solidaridad con otros movimientos, como el de Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador, etc., países donde se han tomado los gobiernos, no el poder. Son gobiernos antiimperialistas, anti-neoliberales, contra el ALCA, etc. están avanzando con las necesidades de las masas. Llama a solidarizarse con las luchas de estos pueblos. Tam-bién invita a participar en la Caravana de aniversario del Asalto al cuartel Madera, Chih., primera lucha guerrillera. Salen el 19 de septiembre y termina en Madera el día 23; es para reafirmarse y tejer las redes; porque siempre ha habido lucha guerrillera en la historia de México, desde Cuauhtémoc. Esta actividad sirve para explicar por qué se participó en la guerrilla, por qué hoy ya no participan en estos movimientos armados y qué están construyendo ahora. Piden consultar la información del Encuentro Internacional “Volver a Marx”.
Raúl: si se considera suficientemente discutido se terminaría aquí.
Sugerencia: que se haga resumen de tareas

Guillermo: No se ha acabado la discusión, que se apunten para presentar conclusiones y propuestas porque hay ideas que quedaron sueltas; que se concluya lista de 15 con 3 minutos, se haga la lectura de conclusiones y propuestas y se clausure la reunión.

Tulio: Plan de acción: el viernes 27 de junio a las 10 hrs. Marcha de estudiantes del Centro de Lenguas Extranjeras a la Dirección General en Zacatenco porque estudiantes aspirantes al IPN están descontentos porque las autoridades no les dieron la carrera que solicitaron. Marcha el 4 de julio todavía por definirse.

Florentino: Hay mínimos consensos: la FESOCOM debe seguir poniendo al centro que la única solución a los problemas actuales del capitalismo es el socialismo. Eso hay que difundirlo, porque no se hace y a veces se reba-ja dando prioridad a otros procesos. Somos protagonistas de muchas luchas pero no apoyamos los procesos de otras organizaciones; que las acciones no se presenten aisladas.  Eso no se aprovechó en Oaxaca, en la APPO. Hay que proyectar que la alternativa es la lucha por el socialismo; en todos los procesos tengamos eso como eje central. Hay una serie de tareas que debemos empujar; la tarea fundamental es el tema de la huelga política general y hace falta un plan estratégico enero-mayo de 2015 que debemos estar preparando; esto retomando lo que ha planteado la CNTE, en el marco de las movilizaciones de ésta. Tenemos que aterrizar las tareas y no sólo discutir. Construir los órganos de base, soviets, asambleas, que preparen la insurrección y para el ejercicio de la dictadura del proletariado.

Guillermo: Las propuestas deben estar relacionadas con lo que discutimos hoy, la discusión teórica ideológica, el análisis político, no para elaborar un plan de acción. a) Una de las conclusiones debe ser si estamos de acuerdo en los conceptos; b) que una tarea prioritaria de las diferentes organizaciones sea la construcción de ese po-der paralelo, dual soviético, y que sea una conclusión importante  que contribuya a consolidarnos. c) Son válidas todas las formas de lucha. d) Que la FESOCOM y la Comisión de Sistematización  organicen talleres de acuerdo con propuestas temáticas para seguir discutiendo.

Eduardo: Está surgiendo un nuevo movimiento del “Hoy no circula”. Hay que prever qué acciones podemos realizar dentro de nuestras organizaciones; no hay programa de ayuda del gobierno. Muchos sectores serán afectados. Ya hubo una marcha el día de hoy y se plantean acciones para el 28 de junio como cierres de avenidas para paralizar al DF; que participemos bajo la idea de lo que se ha discutido y aterrizado; que se elabore un volante.

Guillermo: Que se suscriba el documento que generó este movimiento. Existe un nuevo cuerpo de paramilitares, hay que meterse y hacer un pronunciamiento.

Che Luis: Que se fije una posición al respecto como FESOCOM.

Victoria: Socialismo Nuevo participa en la Red de Comunidad y Trabajadores en Lucha; los trabajadores petroleros presentaron un documento sobre los efectos de las leyes secundarias (ley de servidumbre). Dieron cuenta de la militarización de oficinas de Pemex contra la oposición entre trabajadores; ya no existirán los sindicatos; se invita a crear una red de lucha y trabajo; a ellos se les puede invitar para que den pláticas en foros. Es urgente. Se subirá al correo la información.

Víctor Hugo: Sería conveniente establecer un calendario con los temas que hay que discutir. Ahora sólo hay consensos vagos y hay que revisar materiales para delinear una estrategia y discutir cuáles son las acciones en que podríamos coincidir, para lograr la unidad de acción aunque tengamos diferencias en el resto y sigamos procesando las diferencias. Apenas se ha empezado y se necesita estudiar más e ir más allá de lo que estamos haciendo. Que la comisión haga una propuesta temática. Hay que ir difundiendo por vía Internet las diferentes iniciativas y ver la posibilidad de reconstruir un referente más amplio que abarque todas las luchas que se están dando.

Martín: En la tesitura de aprobar en esta reunión, hay algo importante que puede ser un acuerdo, o resolutivo, o tarea, que tiene que asumir la FESOCOM en cuanto a la inexistencia del Estado de Derecho; sacar un acuerdo sobre la inexistencia del estado de derecho para el pueblo y en el que declaramos que reclamamos el derecho del pueblo a vivir dignamente. “Su estado de derecho no existe”, como posición de la FESOCOM.

Raúl: Este tipo de foro es necesario y bueno, pero situémonos en qué tipo de foro participamos y no se traigan temas que no son relativos; exhorto a que nos situemos, que veamos a dónde vamos, porque se pierde la natu-raleza del mismo. Para lo demás hay otros espacios.  La FESOCOM es muy joven, representa el esfuerzo de una organización incipiente en la que cada organización sigue manteniendo su identidad e independencia y no hay obligatoriedad. Somos una Federación heterogénea aunque tenemos el denominador común de ser socialistas, comunistas, marxistas. La presencia de cada organización nos da un perfil que no es monolítico. Hay mil tareas y como Federación no podemos entrarle a todas. Hemos avanzado poco porque los que participamos en la vida cotidiana de la Federación somos muy pocos todavía. Los exhorto a participar  en la medida que ustedes puedan y quieran. El 5º Encuentro se realizará el 19 y 20 de julio y es importante que participen los presentes e inviten a otras organizaciones. Este es un esfuerzo serio en el camino de la unificación. El próximo 28 a las 10 hrs. se llevará a cabo en el local del MPI (Col. El Retoño, Del. Iztapalapa) la 3ª reunión preparatoria para el 5º Encuentro. (revisar convocatoria) ¡Bienvenidos! Los compañeros del MIR Michoacán vienen al 5º Encuentro.

 Rubén: Metodología: se publica la relatoría, se hace un resumen aparte con las partes de consenso y donde no hubo consenso.

Tulio: De manera general los resultados son  positivos; un taller requiere de documentos dados a conocer pre-viamente. Que se establezca una temática y que se difundan las ponencias; esta es una reunión política y no académica y hay que avanzar en acuerdos, en consensos que deben ser asumidos por todos nosotros, tenemos que asumir las tareas; actualmente no hay coordinación política, hay que consensar, sacar acuerdos. Ya hay fecha para el 5º Encuentro, tomemos acuerdos por consenso, acuerdos por votación y por mayoría calificada. Que para este evento conozcamos la agenda, el documento central y plazo para presentar las ponencias; que trabajar en Mesas para profundizar más; que asistamos más compañeros y organizaciones, que se integren compañeros al trabajo de la Federación y se inviten a más organizaciones.

Las CONCLUSIONES se dieron por parte de Rubén y Raúl anotadas arriba, en sus intervenciones:

* Que se reclame el Internacionalismo proletario, vincularse como Federación
* El socialismo es la solución definitiva y única para los problemas de nuestro país, las luchas son parciales y la solución es el cambio de sistema y el socialismo.
* Nuevos talleres en aproximadamente un mes o en agosto, para que dé tiempo de preparación y de asistencia a otras organizaciones.
* La participación en la movilización del 26 de julio.
La FESOCOM es el intento más serio de los últimos años por la UNIDAD. Que incida en el quehacer del país y tenga tanta fuerza que se convierta en la fuerza comunista que dirija el proceso revolucionario de lucha.

Clausura a las 18:30 hrs. con La Internacional.
Relatoría por Lázaro García Barrera y Mirtha Pastrana Uranga



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.