BALANCE Y PESPECTIVAS DE LA FEDERACION DE SOCIALISTAS Y COMUNISTAS DE MEXICO


Tres décadas de capitalismo neoliberal, lejos de resolver la crisis del modelo anterior, causaron nuevas crisis que dañan gravemente todos los aspectos de la vida, de la humanidad y del país por supuesto. La clase obrera y todos los trabajadores pagan los costos de las crisis: Son sobre explotados  y  exprimidos;  los  campesinos  y  el  mundo  rural  están  arruinados  por  las reformas, son despojados de sus tierras, de sus productos, están a merced de criminales del narco y empresas mineras; aumentaron la pobreza, la desigualdad y la marginación social; gran parte de la juventud es condenada a una vida sin empleos ni estudios y a un futuro aún más sombrío. La corrupción y la delincuencia impunes identifican al capitalismo mexicano y a sus dirigentes. En estos años la economía creció poco y se concentró, dominada por monopolios privados locales y transnacionales, beneficiarios de la explotación de los trabajadores, del saqueo de recursos naturales, de la destrucción de la sociedad y del ambiente natural. El neoliberalismo hizo a México más vulnerable y dependiente en lo económico, cultural, político y en seguridad; los gobernantes cedieron a poderes imperiales la soberanía para definir  los caminos de la nación. Las conquistas democráticas se anularon por la mercantilización de la política, el fraude y la imposición.  Las políticas neoliberales y la simulación democrática unifican en lo básico a PRI, PAN, Verde, Panal y políticos mercenarios como las cúpulas de PRD; el régimen político se degradó; junto a los  factores  económicos  son  numerosos  y  activos  los  poderes  facticos  que  causan descomposición social, como  los medios de comunicación monopolizados que trabajan para la destrucción  de  nuestros  valores  de  civilidad  y  cultura,  por  la  dominación  ideológica  y  la enajenación de la conciencia.
El PRI de Peña Nieto, con sus patrocinadores y aliados económicos y políticos, finca una nueva etapa de dominación neoliberal, lo hacen sin reconocer que contribuyeron enormemente a formar la crisis con sus anteriores políticas neoliberales. Ahora van a completar y tratar de aplicar un nuevo conjunto de reformas económicas y políticas: Laboral, “educativa”, telecomunicaciones, sistema financiero, electoral, derecho de información, energética, al poder ejecutivo centralizador de decisiones y recursos para supeditar al legislativo, al judicial y al federalismo; son cambios para continuar el funesto curso seguido hasta hoy y que significan un salto hacia atrás, una regresión histórica para México.

En 2013 hubo cambios de raíz a varios artículos esenciales de la Constitución: 123; 3, 25, 27, 28 y otros; al comenzar 2014 habrá varias decenas de cambios a “leyes secundarias” y nuevas leyes. La  Constitución que dio pautas al estado posrevolucionario fue vaciada del sentido y contenido originales; no es ya el “pacto social” que sirvió para mantener muchas décadas de estabilidad política, es el arrasamiento de derechos sociales. La nueva etapa neoliberal traerá crisis constitucional, instalará a transnacionales energéticas como factores políticos internos; se intenta hacer de México un peón de las aventuras imperialistas del poder hegemónico decadente de EE UU; vienen riesgos mayores para la independencia y la integridad territorial.

Frente al avance de la oligarquía y las derechas, ante su nueva ofensiva antipopular, antidemocrática y antinacional, la izquierda no está a la altura de las exigencias de la situación. Su principal falla es la falta de una propuesta política alternativa, de una estrategia democrática y anticapitalista de conjunto, creíble y confiable para encauzar las potencialidades de un pueblo urgido de  soluciones a los problemas que lo agobian. Superar esa falla estratégica y otras debilidades derivadas deben ser prioridades políticas y teóricas de los socialistas y comunistas.

La izquierda debe tener una propuesta dirigida a la mayoría de la nación, que dé respuestas a una sociedad que se descompone; que le abran un rumbo nuevo de relaciones políticas democráticas, de mejora a las condiciones de vida y trabajo, que defienda la independencia y soberanía nacional y popular, que saque al país de la crisis a que lo han llevado la oligarquía, el PRI y el PAN; que dispute palmo a palmo frente a las políticas de la oligarquía, que demuestre día con día la necesidad y la posibilidad del socialismo. 

Nuestro objetivo histórico como Federación es la instauración del socialismo como sistema de producción, convivencia humana y gobierno en México y en el mundo.

El plazo para lograrlo es necesariamente largo y no podemos precisarlo, sin embargo, lo que sí podemos y debemos es, como referente, plantearnos metas a plazos determinados y efectuar exámenes y balances periódicos sobre lo avanzado, logrado o no al respecto. En este sentido, la FESOCOM  se propone, a un plazo de 5 años, convertirse en la organización revolucionaria de México que, en principio, UNIFIQUE a todos o la mayor cantidad de comunistas, socialistas y marxistas de México que, reivindicándose como tales, suman miles en nuestro país pero en este momento se encuentran aislados, atomizados o participando en pequeñísimas organizaciones que, a su vez, están aisladas de las otras que declaran los mismos propósitos.

Una vez logrado ese propósito y consolidada nuestra organización, la FESOCOM deberá convertirse en la entidad que eduque, oriente y guíe a los movimientos populares, grandes masas y pueblo de México en general hacia la construcción del socialismo en nuestro país.

Para cumplimentar esa meta y alcanzar esos propósitos debemos elaborar, desarrollar y realizar un plan de trabajo que, entre otros, contenga los siguientes puntos:
-Convocar, a nivel nacional e internacional, a todo aquel o aquella (incluye a las diferentes organizaciones), que se proclame socialista, marxista o comunista a trabajar organizada y disciplinadamente en la construcción de nuestros ideales en nuestro país y en el de donde se encuentren.

Motivo por el cual, los que hoy estamos trabajando en este proyecto y los que vengan, debemos actuar orgánicamente en los diferentes procesos de lucha existentes en nuestro país para:
- Realizar actividades diversas en las organizaciones de masas con  los siguientes objetivos:

1.-Unificar a todos los socialistas y comunistas, a los trabajadores, organizaciones sociales, políticas, culturales, económicas, autogestionarias, etc., para lograr la unificación de la sociedad en contra del capital y el Imperio.
2.-Educar y re-educarnos en la lucha de clases: social, económica, política, culturalmente.
3.-Apuntalar todas las luchas hacia un estadío superior y convertirlas u otorgarles el carácter de lucha política, de lucha por el poder.
4.-Cooptar al mayor número de luchadores sociales para nuestra causa para que trabajemos en nuestros colectivos de socialistas y comunistas
5.-Actuar en los diferentes movimientos de masas como educadores, colaboradores, orientadores y participantes activos.

Si bien nuestro objetivo estratégico es la abolición de la propiedad privada y la destrucción del Estado burgués, en la lucha inmediata y mediata y, con el propósito de ir generando condiciones objetivas y subjetivas, de y en la lucha, enarbolaremos la bandera por la “transformación democrática del Estado, los servicios públicos y las instituciones civiles”. Esto nos abre un amplio abanico de demandas por resolver que nos permitirán organizarnos y organizar a los diferentes demandantes, que orientemos y organicemos la lucha política al interior del Estado para ampliar los espacios de democracia, reformulando planes y programas de las comunidades (participación de la ciudadanía en los problemas propios); realizando propuestas de políticas públicas; formulando la creación de organizaciones sociales que permitan organizar a la sociedad por demandas propias, pero que habremos de insertar en el conjunto de la lucha más amplia.

En suma: llevar adelante una lucha constante y consecuente para disputar todos los espacios habidos y por haber dentro del propio sistema. Todo lo anterior sin dejar de tener claros nuestros objetivos estratégicos de la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción sea esta del Estado o de particulares, e instaurar el socialismo y la dictadura del proletariado.

Nuestros objetivos al participar en los diversos movimientos populares deberán ser:
- Unificar, educar, orientar y colaborar en las diferentes luchas de la sociedad.
- Crear consciencia de cambio, de transformación radical revolucionaria en la sociedad, crear poder popular, poder soviético.

En un máximo de 5 años, debemos de haber forjado también la organización popular de la sociedad que impulse ese cambio radical y definitivo hacia el socialismo. Estamos hablando de la construcción de una Organización Revolucionaria de masas, independiente del Estado, tanto en lo ideológico como en lo orgánico; ente autosuficiente, con visión de largo plazo, integrada por los mejores hombres y mujeres formados en y con el marxismo y en las luchas cotidianas de nuestro pueblo. Una organización encabezada por los trabajadores de la industria, los segmentos sociales diversos que han sido afectados por la políticas neoliberales y las clases o segmentos sociales emergentes.

Cada acción que realicemos como organización deberá de tener una justificación, en función de nuestra estrategia es decir, que ladrillo representa esa acción para la construcción de la casa por construir. Digamos, por ejemplo, que si realizamos un foro, este evento deberá de tener una justificación en función de nuestros objetivos a mediano y largo plazo; uno inmediato a desarrollar antes, durante y al terminar tal foro, sería el de detectar prospectos susceptibles de acercar para que conozca nuestros proyectos, pensamientos, formas de actuar y, convirtiéndolos en gente nuestra o muy cercana, se integren a la lucha general desde su espacio y, en este, a las luchas propias del mismo.

Deberemos editar un periódico, digital y/o impreso, que además de informar deberá formar, educar, construir consciencia social para que los ciudadanos realicen de manera consciente todas sus acciones. Esto se enmarca dentro de un objetivo más general que es la construcción de la consciencia en sí y para sí, que es parte de la revolución de las consciencias.

En el mediano plazo la FESOCOM deberá efectuar una acumulación de fuerzas, crear su propio ejército revolucionario entendido este como la formación de cuadros profesionales al servicio de la liberación de la humanidad.

Punto nodal será la creación de nuestra escuela de formación teórica en donde deberemos de ser muy precisos en términos de calidad y cantidad, tener metas muy puntuales y proponerse, a un año plazo, formar 50 cuadros que habrán de engrosar nuestras filas de manera orgánica e ideológica.

Tarea nuestra es enseñar a pensar para revolucionar a la sociedad. Transformar al ser humano de objeto dominado a sujeto de liberación.

Cuestión fundamental para poder transformar de manera radical el actual sistema, es entender y comprender su funcionamiento; tener un diagnóstico constante  tanto nacional como a nivel internacional lo más cercano a la realidad; analizar el sujeto revolucionario y el tipo de movimientos por construir para acelerar el cambio revolucionario en el país; teorizar, en función de las experiencias “socialistas” la construcción de la sociedad del futuro por construir en donde debemos de ir desarrollando los atributos de la misma.

En lo que respecta a la política de alianzas es fundamental abrir un espacio de debate para analizar con quienes hacemos alianzas tácticas y/o estratégicas dependiendo de las circunstancias que estén ocurriendo en nuestro entorno local y global.

En el terreno puramente político-ideológico en la FESOCOM debemos efectuar la Caracterización de:

¿Qué tipo de revolución será la que desarrollaremos en nuestro país?
Revolución Socialista, productiva, cultural,…
La Revolución que viene…
Elaboración de la teoría de la revolución socialista, mexicana por venir.
Nuestro Proyecto Revolucionario es organizar la revolución
En lo interno: queda prohibida cualquier reelección y/o la acumulación de funciones.  Creo que esto no debemos ponerlo aquí sino, en todo caso, discutir el tema ampliamente porque, dentro de otras cosas, hay reelecciones que más que se justifican y acumulación de tareas por la propia dinámica y carencia de cuadros.

Aplicación de la destitución o revocación del cargo en todo momento.  
Impulsar la autogestión como medio de lucha, de toma de consciencia y de liberación.
La situación actual de los socialistas y comunistas en nuestro país se presenta un tanto compleja, el llamado que se ha venido realizando desde esta FESOCOM, ha sido constante y permanente y ha causado eco en muy pocas organizaciones, por ello debemos redoblar esfuerzos, estableciendo contacto inicialmente con todas las organizaciones que han hecho acto de presencia en cada uno de nuestros encuentros, establecer comunicación, coordinación constante, impulsar tareas conjuntas e invitarlos a coordinar acciones nacionales,

Tarea fundamental de la comisión ejecutiva de la FESOCOM, es sistematizar en gran medida los avances de este proceso ante el cual el reto es amplio, pero necesario, una de las propuestas para coordinar los trabajos es la carta anexa, dirigida a los CAMARADAS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS DE MÉXICO, con la cual pretendemos iniciar este proceso.

Se ha instituido una reunión semanal para el consejo político, lo cual ha permitido que se le esté dando atención constante a sus tareas, pero las condiciones reflejan otras necesidades para ordenar los trabajos, por ello la comisión ejecutiva propone que estas reuniones sean modificadas a través del siguiente planteamiento:

El consejo Político se reúna los jueves de cada quince días a las 16:00 horas en el local ya designado;

Las comisiones de trabajo, semanalmente (dos por quincena), en los días en que se garanticen sean efectivas, debiendo notificar los días y horario para él efecto.







La comisión ejecutiva propone el siguiente esquema de estructura:

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA
FEDERACION DE SOCIALISTAS Y COMUNISTAS DE MEXICO

CONSEJO POLITICO NACIONAL:







COMISION DE ORGANIZACIÓN Y ENLACE         




COMISION DE SISTEMATIZACION Y FORMACION POLITICA







COMISION DE DIFUSION PRENSA Y PROPAGANDA         







NUEVAS COMISIONES

 



















COMISION EJECUTIVA






COMISIONES ESTATALES





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.