RELATORIA DE LA REUNION DE COMISIONES DE LA FESOCOM Jueves 10 de abril de 2014


 1.- Con una asistencia de 8  compañeros de diferentes organizaciones y dos compañeros  de Agroindustrias Pajal (Productores de café de Chiapas) se dió inicio a la reunión a las 17:00  hrs. Se define el carácter de la REUNION como DE COMISIONES.
El compañero Alfonso expone que la Comisión Ejecutiva (CE) se reunió el lunes pasado y elaboró el Plan de Trabajo de la FESOCOM, misma que fue leída por el compañero Guillermo Dorantes
El compañero Guillermo comenta que el documento recoge lo esencial de los acuerdos de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Político  Nacional de la FESECOM. Acerca de las 2 reuniones por semana, propone una sola reunión los lunes, que sea ampliada con representantes de cada comisión que informarán  de sus trabajos y a quienes se les asignarán tareas allí mismo. También propone que se revise el funcionamiento de la CE para ponerlo a tono con los acuerdos anteriores.
Alfonso considera que la Asamblea Extraordinaria fue importante, con buena asistencia. El documento presentado por la CE en la Asamblea Extraordinaria (AE) no era para su discusión. Hay que valorar las propuestas y documentos de otras organizaciones. El FIP tiene que resolver sus discusiones internas. Se recogieron propuestas de trabajo como:
1) realizar mapeo con la colaboración de todos
2) el 3 de mayo será la próxima AE y entonces llevaremos un informe con miras al encuentro de junio
Que las comisiones se reúnan cuando decidan o necesiten, pero que se informe para seguimiento

Guillermo dice que Redir se compromete a enviar la Relatoría y a hacer la convocatoria personalizada al CE para la reunión del lunes para tomar decisiones con quórum. El sábado se plantearon posicionamientos que no se profundizaron. Que el lunes el CE  proponga fechas para encerronas. En cuanto al FIP, sus asuntos son del FIP y que presente diferenciados consensos y disensos. Propuso que esta reunión se dedique a atender tareas prácticas urgentes como el plantón y el 1º de Mayo y lo de los presos políticos. Convocar conferencia de prensa sobre castigos a #Posmesalto, el paso de IEMS al apartado B, acciones urgentes contra políticas del Gobierno del DF.

Rubén del FIP  propone hacer balance de la Asamblea

Omar  responde que no se puede hacer balance porque esta es reunión de comisiones y hay que:
1)  re-integrarlas y realizar planes de trabajo
2)  integrarnos a las comisiones y discutir planes de trabajo
3)  entrémosle a las tareas prácticas

Rubén del FIP apunta que todos estamos en comisiones y no vinieron lo que quedaron de integrarse a ellas. Que las tareas urgentes se discutan el lunes y ahora las tareas inmediatas

Guillermo: nos comprometemos a lo dicho antes y para el lunes presentar propuestas para tareas mandatadas para cada comisión según el Plan de Trabajo presentado hoy. Que cada organización haga lo propio para que la reunión del lunes sea fructífera, con contenido.

Alfonso: hay que agregar a los resolutivos las propuestas de planes de trabajo de las comisiones y que el lunes se salga con resoluciones. Las tareas de comisiones ahora son:
1) La comisión de Sistematización y formación política se avoque a la temática y convocatoria del encuentro de mayo, de junio y propuesta de congreso anual.
2) La comisión de difusión, prensa y propaganda que se avoque a la difusión de la información de tareas.
La CE debe asignar tareas. La propuesta de estructura es válida. Ahí está el plan de trabajo, que se amplíe.

Omar: sigamos  la ruta que ya hemos definido. La CE tiene la responsabilidad que correspondía a la comisión política. Que la comisión de organización  y enlace contacte a organizaciones foráneas, que la de sistematización y formación política convoque a los encuentros. El consejo político ya dijo que se va a hace y hay que entrarle

ASUNTOS GENERALES:
Omar; se hace una autocrítica por haber llegado tarde, pero estuvo  en una reunión en Tixtla con miras al X encuentro del Congreso Social (CS). El Dip. Luis Sánchez Jiménez llegó para discutir lo de la ley de Telecomunicaciones y no hubo ningún aporte por parte del Sindicato de Telefonistas. Acerca de la reforma política del DF no pasará del 22 de abril. Nos movilizaremos como Frente Popular de la Ciudad de México. Se quiere nombrar la asamblea popular que sea el constituyente popular. Se está cabildeando la reforma en el campo, y el tema del Frente Único es lo que se está discutiendo en Tixtla.

Guillermo: con relación a la reforma política en el DF esta por aprobarse en el senado el que el jefe de gobierno nombre al jefe de la policía y al procurador de justicia . El DF va a ser entidad, con prerrogativas y facultades de estado. El problema es que se quieren formar consejos delegacionales. En un cabildo se puede dar la vuelta a acuerdos delegacionales. No dejar que pasen los  consejos delegacionales porque la derecha va a controlarlos sin pasar por las elecciones . Hay que llevar la democracia participativa más allá.

Omar:  proponerlo para el plantón porque no hay tiempo para discutirlo. Hay que ir a la movilización

Rubén: el Frente Popular de la Ciudad de México debe presentar una propuesta de cómo formar la Constituyente y que el senado no se meta a definirla.

Alfonso: en el CS se han vinculado con asambleas populares. En el DF tenemos que educar con panfletos y distribuir volantes para cada evento. Se va a dar el carácter de entidad al DF y tenemos que buscar que sea estado. Es muy importante la aportación del DF al PIB

Rubén:  podemos levantar una bandera que genere movilización.

Guillermo: democracia participativa no existe en la propuesta. ¿Cuál es el tipo de gobierno que queremos en el DF?   Uno donde haya  democracia participativa popular con mecanismos para la toma de decisiones. Quienes los omitieron fueron del PRD y no está reflejado en el documento. Es un debate para hoy. Se puede crear una capital administrativa dentro de los límites del actual DF. Debe crearse el estado # 32 para equidad en el federalismo.
.
Omar: se aprobó nueva constitución en el estado de Guerrero que incluye las figuras de plebiscito y participación ciudadana. Existe alianza de partidos en el DF para los días 22 y 30 de abril.  Nosotros debemos llevar nuestras propuestas.

Rubén: que se discuta lo del Costituyente el lunes

Alfonso: El Congreso Social decidió hacer visitas previas a Guerrero. El X Congreso Social se inauguraría en Chilpancingo el 9 y 10 de agosto. Se nombraron responsables por cada estado donde hay Congreso Social y de ahí la asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México. Se organizarán caravanas al  interior de la República. La CNTE va a apoyar al Congreso Social en Guerrero. El Frente Revolucionario Jalisciense conformado por campesinos, indígenas, sindicatos automotrices, etc., quiere realizar el primer encuentro en Jalisco. Hay que ver la viabilidad de esta posibilidad en febrero.

Guillermo: pasando semana santa habrá una conferencia del PT respecto a Mancera y la reforma política del DF, respecto a derechos laborales de los trabajadores del GDF, reducción presupuestaria a gastos sociales, etc.

Omar: entregamos invitaciones para el congreso del FPR los días 1,2,3 de mayo en Chapingo. El día 2 se inicia la discusión de documentos. El FPR de Oaxaca realizaron movilizaciones en 8 regiones y se resolvió el pliego petitorio contra las reformas en el campo.

Se acuerda encontrarnos el lunes a las 4 PM en el local de la Prepa Popular Tacuba (estación San Antonio Abad, línea 1 del Metro) para la reunión de la Comisión Ejecutiva ampliada












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.