MINUTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Y COMISIONES DE LA FESOCOM 5 de junio del 2014


La reunión se llevó a cabo el 5 de junio del 2014 en el local de la Prepa Popular Tacuba-Obrera (5 de Febrero 257, Local C, Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc) dando inicio a las 18:30 hrs. El C. Alfonso dirigió la mesa con la siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1.- Información general
2.- Encerrona
3.- Ruta al 5º Encuentro (5ºE)
4.- Tareas y asuntos generales

1.- Información general
C. Alfonso: Congreso Social tenía fecha para reunión en Chilpancingo pero por trabajo se corrió y se convocó para el 21 de junio en la CETEG. Anunciamos que la FESOCOM participará.
C. Omar: el martes estuvo con los cs. de la CEMAP que celebran 20 años de su fundación y se aprovechó para exponer la agenda del 5ºE, del FIP, del Encuentro de la Juventud, etc.
C. Rubén: el lunes se dictó sentencia contra Adán Cortés Ávila (Reclusorio Norte) de 13 años y 4 meses por ataque a la paz pública en pandilla y tentativa de homicidio (bombas molotov); para el 10 de junio se convoca a marcha saliendo a las 16 hrs. del Casco de Santo Tomás al Zócalo, con parada en Televisa a las 17 hrs, para protestar por la criminalización de la protesta social. Hay que mandar carta de la FESOCOM.
C. Alfonso: el FPCM llevará a cabo el 19 de junio una concentración en el Zócalo a las 10 hrs. (operación hormiga) para retomar demandas porque sus peticiones no han sido atendidas; se siguen “rasurando” los padrones de los solicitantes de vivienda por el INVI. Como Congreso Social se nombra-rán responsables. Se nos invitó a actividades del MP José María Morelos y no pudimos asistir.
C. Rubén: los compañeros tienen problemas de seguridad por el crimen organizado en San Sebastián los Reyes (Chicoloapan) y están haciendo recorridos de seguridad (convoy) en forma defensiva.  Asis-tieron a ellos la mayor parte  de las organizaciones del Foro; lo que puede hacer la FESOCOM es ir a La Jornada y mandar carta sobre esta experiencia.
C. Alfonso: se comentó que se iba a buscar la participación de un compañero de Proceso.
C. Omar: se disculpó el c. porque tenía comisión y no pudo asistir a las actividades, pero sí asistieron medios alternativos; el C. Guillermo habló con Miguel Vadillo quien armó un equipo de reporteras que va a asistir a las guardias.
C. Guillermo: estamos en la idea de sacar un desplegado y conferencia de prensa; el desplegado para hacer señalamientos de repudio a la administración de Mancera por la criminalización  de la protesta social, la cuestión laboral de los trabajadores del GDF, los presos políticos, etc.; queremos deslindarnos del gobierno de Mancera que no tiene nada que ver con la izquierda, y agilizar la administración del DF, convocar a la sociedad a organizarnos y a la izquierda a tomar el gobierno del DF. El desplegado, realizado con la ayuda del C. Alfonso, no alcanzaría para denunciarlo todo; lo presentarán para que conozcamos el documento y se firme, si así se considera. A la conferencia de prensa se invitará a abogados y familiares de los presos políticos y se realizará  en el Club de Periodistas (Filomeno Mata); que convoquen varias organizaciones para que sea más horizontal; la “nota” es que la izquierda no quiere al gobierno de derecha de Mancera. Podemos hacer un escrito de consenso, tajante, y comen-zar a generar una corriente de opinión de la lucha de la gente por sus demandas. En REDIR no tenemos experiencia para convocar conferencias de prensa; hagamos esto de manera conjunta. Hay que fijar fecha.
C. Alfonso: 1) que se nos haga llegar el documento que se elaboró a los asistentes del día de hoy, 2) que se fortalezca la comisión (quién se puede sumar), 3) que el C. Rubén nutra la información de presos, desaparecidos, etc., 4) que todos aportemos la información que tenemos y que hagamos lista de cs. que suscribirían el texto.

2.- Encerrona
C. Alfonso: ruta: se tiene como fechas 21 y 22 de junio; tema: Formas de lucha y formas de organización; lugar: REDIR-LM.
C. Guillermo: no se realizó la reunión de la Comisión de Sistematización y de Documentos.
C. Alfonso: REDIR suministrará alimentos y bebidas. La reunión será abierta.
C. Guillermo: que se discuta de manera integrada las formas de lucha y las de organización.
C. Alfonso: si el número de asistentes lo permite que se realice en 1 mesa; si somos más, que se realice en dos mesas.
C. Omar: que hoy mismo esté circulando la Convocatoria y dar seguimiento al número de cs. que pueden asistir.
C. Rubén: que los cs. que traigan ponencias las lean, haya un a1a. ronda de participaciones de  5 min. y 2ª ronda de 3 min.; la 2ª mesa después de comer, con la misma metodología.
C. Omar: esto ya se trató la reunión pasada; que se discuta cada inciso para que traigamos algo por escrito.
 C. Guillermo: que se haga el esfuerzo de sistematizar. Nosotros haremos una exposición de 40 min.
C. Alfonso: esto es organizativo, práctico; nombremos responsables; en la relatoría organizar ponencias escritas y verbales.
C. Guillermo: si son 8 temas podemos presentar 8 documento en 10 min. o hacer una sola exposición de 80 min.; hay que ser flexibles.
C. Omar; tenemos que incentivar a todas las organizaciones o individuos a participar con ponencias o verbalmente pero hay que motivar la discusión. REDIR que elabore ponencia pero que exponga resu-men de 10 min.
C. Rubén: el que presente ponencia dispone de más tiempo; se debe hacer resumen de todas las ponencias y participaciones (consensos y disensos); se trabajará con la Comisión de Sistematización: se expone, se deja el documento, se manda a redacción, etc.
C. Guillermo: ponencias por 3:20 hrs.; la exposición es la materia de la discusión. No hay por qué de antemano limitar el tiempo de las ponencias, estamos hablando de tiempos iguales, estamos entre militantes y tenemos que entrarle a la discusión de un tema mayor; debemos conocer consensos y disensos con miras a la unidad.
C. Juan Carlos: en la Convocatoria se trazará el método; el BLOG permitirá disponer de los documentos como “anexos” y que se envíen con anticipación; que la CDPP empiece a difundir documentos de discusión.
C. Alfonso: no estamos desarrollando correctamente este asunto. El fin de la encerrona es que cada organización va a presentar lo que concibe por organización y formas de lucha. Hay que echar mano de los recursos que estamos construyendo, como el BLOG. Qué le vamos a sacar de provecho a la encerro-na si no hemos trabajado bien los resolutivos. Si la hacemos bien va a servirnos para la formación política.
C. Guillermo: no es lo mismo un taller, un curso de formación teórica o una asamblea; la asamblea resuelve una tarea inmediata. No vamos a romper la equidad, que todos tengamos tiempo de exposi-ción; tiene que ver con el qué hacer político, tiene que ver con el qué vamos a construir de acuerdo  a la coyuntura; tenemos que ir abiertos a las propuestas.
C. Alfonso: la propuesta es que la Comisión defina las cuestiones de método. Que se publiquen la Convocatoria y los documentos.
C. Juan Carlos: la Convocatoria puede especificar qué ponencias dispondrán de 20 min., de 15 min. para participación individual, ponencia verbal 10 min., y así se permite saber las posiciones de las organizaciones; ver cuáles coinciden será un avance.
C. Guillermo: no cree que en una encerrona se vaya a agotar el tema; habrá relatoría pero no documento final; que los colectivos expongan como tales.
C. Omar: la comisión debió traer el documento y ya podría haber sido aprobado; que se queden esta noche y lo elaboren. La agilidad de la reunión depende de quién lleve la mesa y que se publique el resultado.
C. Juan Carlos: no se va a votar, se va a debatir, que no se diga: tantos consensos o disensos.
C. Alfonso: que el próximo domingo sea el plazo para dar a conocer la Convocatoria.
C. Omar: que se suba el trabajo de Lenin “Guerra de Guerrillas” al Blog.

3) Ruta al 5ºE
C. Alfonso: se terminó la Convocatoria, se difundió, se le entregó a la CETEG, al Colectivo por la Democracia y el Socialismo y a la Sección 22 de la CNTE. Congreso Social firma, también el Partido Comunista Mexicano, la IP y la suma de firmas de organizaciones fraternas. ¿Quién más trae firmas?
Están las de las organizaciones participantes en el evento por el 166 Aniversario de la publicación del Manifiesto, Foro de IP, Congreso Social, AGT, Asambleas Populares. Encuentro multilateral de organi-zaciones que nos toman como el brazo ideológico. ¿Firmas pendientes?
C. Omar: a Miguel del Colectivo Ciudadano Jalapeño que se había perdido después del 2º Encuentro se le aclaró que no es actividad de la FESOCOM sino de otras organizaciones; el Partido Comunista de Mexico (grupo de Pável) ya sabe lo que hay que hacer; el Colectivo de Ciencias y Humanidades…; el Colectivo del Norte no ha contestado, ni Razo ha comentado nada; el sábado se dará un informe; en la UJRM hay que ver qué respuesta tienen.
C. Alfonso: tendrán una bilateral con los cs. de Chiapas para ver si el 28 tienen ya definida la firma; el c. Reyes Guerrero va encaminando el  trabajo del X Encuentro a Ayotzinapa.
C. Omar: habíamos quedado que esta es una Convocatoria provisional, que el día 28 se aprobará y el 30 se publicará; se va a discutir todavía si el 5ºE será en uno o en dos días y el PC está circulando volantitos con fechas.
C. Juan Carlos: a nivel organización tenemos claro esto; esa actividad  fue de un c. que la subió sin saber.
C. Guillermo: en la reunión del sábado vamos a discutir si llevamos una posición de consenso respecto a temas de la Convocatoria como FESOCOM, aparte de que cada organización lleve sus posiciones. La Comisión de Sistematización lo puede hacer y así avanzamos.
C. Omar: el sábado 7 es la Segunda Reunión Preparatoria del 5ºE, no de FESOCOM; el domingo, después de la encerrona, eslabonarlo al 5ºE y que salga la posición de la FESOCOM; hay puntos de vista comunes, hay que intentar llevar una orientación conjunta de los 3 puntos como FESOCOM.
C. Guillermo: el sábado encerrona y el domingo establecer consenso y cimientos, ejes básicos.
Ca. Vicky: actividad del FPCM el día 19 de junio en el Zócalo (operación hormiga); los cs. no han asisti- do. La situación en le Ciudad de México empeora, hay que hacer presencia. Llevarán contingentes el EMAP, Congreso Social, tranviarios, Movimiento Urbano, Congreso Popular y Social, y ciudadanos; han estado en pláticas para atraerlos (¿1,200 compañeros?).
C. Alfonso: la Comisión de Sistematización tiene que abocarse al documento, al recabo de firmas para el 5ºE y que se integre la comisión para la Conferencia de Prensa.
C. Omar: el c. Florentino está en Holanda para participar en la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos. Se llevará a cabo el Tercer Campamento de la Juventud Anti-imperialista y Anti-fascista los días 13, 14 y 15 de junio en la Universidad Autónoma de Chapingo, hay que nombrar una comisión para asistir y promover que firmen también la Convocatoria para el 5ºE (http://cnjaa2014.blogspot.mx para temario y más información). El c. Guillermo dice que irá.
C. Alfonso: los cs. piden que se envíe un saludo y que ese día vaya una comisión.
C. Omar: nos presentamos a la inauguración y en los trabajos de las mesas; el c. Gabriel Romero Esparza asistirá a Chapingo.
C. Raúl: entremos a las 3 tareas enumeradas; podemos integrar una comisión en esta reunión y no en la próxima.
C. Alfonso: tareas:
1) participa la FESOCOM  en la reunión del día 19
2) Comisión de Sistematización para la elaboración de la convocatoria para la encerrona que se elaborará ahora
3) comisión para organización de la conferencia de prensa, aportando información para la covocatoria
4) comisión que asistirá al Campamento Nacional de la Juventud a partir de las 10 hrs. del día 13; formar comisiones para el saludo, participación en mesas, etc.

Próxima reunión en el MCM (Independencia 101 (esquina con Balderas) despacho 41, frente al Metropolitan, Metro Juárez. Cada 15 días la cita es en PPT y las otras veces en el MCM).
La reunión termina a las 21:30 hrs.


Relatora: Mirtha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.