MINUTA DE LA REUNION DE COMISION EJECUTIVA Y COMISIONES DE LA FESOCOM 12 de junio de 2014

La reunión se llevó a cabo el jueves 12 de junio de 2014 en el local del Movimiento Comunista Mexicano, Independencia 101, despacho 41, Del. Cuauhtémoc, dando inicio a las 18:30 hrs. y con el C. Omar coordinando la Mesa, con la siguiente

ORDEN DEL DIA:

1) Información
2) 5º Encuentro
3) Taller
4) Tareas

1) Información
C. Alfonso: el lunes 9 de junio se reunieron con el Dr. Razo Orta quien se comprometió a firmar la Convocatoria y el Encuentro Internacional “Volver a Marx”. Está pendiente la firma del coordinador del coloquio Sergio Quiroz Miranda y asistirá al 5º Encuentro (5º E); se le pidió que invitara a más compañeros; hizo 2 propuestas para incluir en la Mesa 3 (párrafo A y B). El martes 10  estaba convocada reunión con los del Partido Popular Revolucionario (PPR) que resultó ser Partido Revolucionario del Pueblo (PRP); ¿Cómo fue la vinculación con ellos?  La ca. Asunción Acevedo se contactaría con Toño para fijar fecha de reunión.
C. Guillermo: el 10 de junio tuvo reunión en San Cristóbal de las Casas, Chis., zona cafetalera con su problemática propia,  ratificaron su pertenencia a la FESOCOM y tratan de formar una red económica y política, (10 municipios) pionera en la organización contra el coyotaje que está reactivando económi-camente la zona cafetalera, se echaron a andar proyectos de otro tipo y junto con esto se incentivó la actividad política de la región; se han relacionado con otras organizaciones políticas sin broncas; se va a reactivar  una red de organizaciones campesinas; van a entrar a las elecciones con el PT en presidencias municipales y regidores; la organización económica, por el interés común, resuelve diferencias políticas
C. Jesús: inicia mañana el 3er Encuentro de la Juventud, UJRM y otros referentes; lo realizan previo al XXIV  Encuentro Internacional. Pide que se lleve un saludo para que se lea; la inauguración será entre 9 y 10 hrs. Irán los cs. Toño, Guillermo. El saludo lo realizará el c. Raúl. El c. Guillermo saldrá en un vehículo  entre 7:30 y 8 hrs. con dirección a Texcoco.
C. Alfonso: llegará al Encuentro el sábado y quizás el domingo. El pasado sábado se realizó reunión de carácter educativo, Encuentro Multilateral, y se les invitó al Encuentro de la Juventud y a que asista una representación.
C. Guillermo: el sábado irá con Artemio a Puebla a la 2ª reunión para integrar el Seccional Puebla de la Federación para que sea un proceso gradual; hay mucha gente pero es heterogénea.
Ca. Minerva: que se busque conformar seccional en Morelos.
C. Alfonso: Recibió un video de la Sierra Norte de Puebla que muestra la organización del pueblo en contra de las mineras.

2) 5º  Encuentro
C. Alfonso: ayer hablaron con la CNTE y revivieron lo de la firma de la Convocatoria. En Guerrero estarán con la CETEG el día 21, llevarán la Convocatoria y esperan  que haya acuerdo para la firma; esperan que el 28 tengamos las propuestas de documentos base; se está buscando que los 2 días sean para el encuentro; se está ordenando el programa que se difundirá; se está proponiendo un reglamento del 5º E, está pendiente lo de la alimentación y la elaboración de la solicitud del local; que el MCM haga la solicitud del local, hay que definir si como FESOCOM presentamos las propuestas de Razo (nación socialista, vinculación de socialistas y comunistas), o si presentará algún documento. Se ha difundido la Convocatoria y que se defina si habrá 4ªreunión preparatoria.                                             
C. Guillermo: dos sugerencias: no hay organizaciones diferentes a las de la FESOCOM; los convocantes planteamos que la Comisión Sistematizadora redactara los documentos base, que se recabaran las posiciones de referentes convocantes para que estén reflejados en el papel; Se deberán sistematizar los consensos de los referentes que representen a todos; que no se impongan puntos de vista; la Comisión Sistematizadora elaboraría un documento base propuesto a las organizaciones.                         
C. Omar: de manera natural se va perfilando el orden del día: el día 30 debe estar publicada; en los puntos específicos se pueden integrar los puntos propuestos por el c. Razo. Que las cosas salgan como queremos; los documentos base deben ser tratados de acuerdo con los convocados y no sólo de los convocantes, que el 5º E exprese lo que está sucediendo en los diferentes frentes; que haya iniciativas de los compañeros a hacer propuestas a los diferentes puntos, que se circulen y que no sean particulares de nuestras organiza-ciones. En la encerrona no debe imponerse una organización sino que cada organización proyecte sus perspectivas. Las comisiones para cada punto (3 x 3)  elaboren propuestas a manera de tesis; esos son los  4 aspectos que deben quedar claros.                                                               
C. Guillermo: primeramente, para que en la FESOCOM no se vayan a presentar diferencias entre nosotros, debemos llevar puntos consensados; mi propuesta es que la Comisión de Sistematización presentará proyectos para los 3 puntos y se revisen antes del 28 y tengamos los documentos previos; otras organizaciones de la FESOCOM que manden sus documentos base. La FESOCOM debe tener posición consensada, como punto de partida. En segundo lugar, no modifiquemos los 3 puntos, metamos incisos o en un solo punto, como dos apartados. Discutamos el deber ser y los pasos inmediatos.          
C. Omar: hay que buscar cómo meter esos incisos en otros, hay que buscar una expresión literaria para no discutir esos temas…                                                                                                                                 C. Guillermo: la encerrona es otra cosa muy diferente y planteas se nombren 9 compañeros; la Comisión de Sistematización que haga su tarea para que llevemos el documento de la FESOCOM.         
C. Omar: que la Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda saque un cartelito para invitar a todas las  organizaciones; la tercera reunión preparatoria será en la Col. El Retoño; que firmen todos; hay que seguir haciendo invitaciones, la FESOCOM debe jalonar el ºE.                                                                     Ca. Minerva: se reunirá con el IDP; ¿qué le  tocará llevar a su organización?

3) Ruta de la Primera Encerrona
C. Alfonso: se elaboró la Convocatoria, no se le hizo agregados porque era urgente que se difundiera. (El c.Guillermo lee la Convocatoria). De su organización van a llegar compañeros y él estará en comisión en Guerrero.

4) Tareas
Congreso Social: la reunión preparatoria se iba a recorrer al 21 porque los compañeros están de comisión invitando al X Encuentro (9 y 10 de agosto); la reunión del 9 de julio pueden recorrerse una semana más; se les enviaron los documentos. La CNTE fijo posición, tienen diferencias y resolvió que todos tienen acceso al X Encuentro. La fecha se definirá en reunión del 21; ya hay cartel; el 23-24 se difundirá la Convocatoria a nivel nacional.
C. Omar: hay que esperar que las organizaciones aporten fechas, datos.
C. Guillermo: sería importante que la Federación llevara un saludo al Congreso Social, como Federación.
C. Alfonso: la Federación aparecerá como convocante al X Encuentro.
C. Guillermo: hay que plantear algo de la situación política nacional a nivel de la ideología, Morena y PT son bastiones que no se deben abandonar, son necesarios; el tema principal está en la lucha de masas y no en las elecciones del 2015; la crisis es muy grave, lo que ha propiciado es el encabronamiento y efervescencia. El PIB bajará a menos de 2%; el panorama económico estará peor; hay condiciones objetivas definidas para generar movimientos importantes. ¿Para qué sirve el SNTE? la CNTE debe aprovechar coyuntura y su debilitamiento para su empoderamiento. Morena no va a entrar a la movilización de masas. Hay dos problemas  estructurales derivados de las reformas; “macroencapsulamiento”, a quiénes y cómo vamos a organizar. Las formas tradicionales ya son insuficientes y superadas. En cuanto a la atomización, sería mejor integrarnos a los grandes movimientos.
C. Omar: como Toño dijo, hay que discutir la coyuntura; si tenemos una movilización regional hay que entrarle.
C. Alfonso: tenemos que ver cómo las necesidades se convierten en tareas; debemos discutir política y debemos estar actualizados en todos los frentes de lucha; esa es una práctica que no hemos seguido, que nos permitirá perfilar nuestras posiciones, nutrirnos de  información y que nos sirva como espacio de información general para que saquemos acuerdos de más valor político.
C. Omar: sí hay plan de trabajo y una de las tareas del Consejo Político era sacar un análisis de la coyuntura política y derivar de ahí tareas prácticas.
C. Guillermo: que el 21 se plantee sólo lo acordado: formas de lucha y organización. Análisis de coyuntura y de la estrategia tenemos que discutirlo en otra reunión que se debe fijar; necesitamos discutir esto porque hay diferentes puntos de vista de la lucha de clases. Si queremos influir hacia una revolución socialista, ¿Cuál es la situación del país y en dónde está la lucha de clases?
Frente Popular de la Ciudad de México (FPCM): hoy hubo reunión convocada por Manuel Granados; la concentración hormiga se sostiene para el día 19 de junio.
Ca. Vicky: a las 10 hrs. para actividades de propaganda y a las 17 hrs. el mitin; habrá volantes y boletín sobre la Federación. Habrá junta con representantes de vivienda y de seguridad, y se acordó que los reciba Mancera. El lunes está planteada reunión en la Asamblea Legislativa o Plaza de la Constitución; van a ser 4 expositores para Seguridad, Presupuesto, Reforma política, Educación, Transporte. La actividad del 19 está en pie con actividades en todas las bocacalles, con mítines durante todo el día y reunión de todos a las 17 hrs.
C. Alfonso: el 19 habrá reunión a las 12 en la Asamblea Legislativa y a las 15 hrs. movilización de Copilco a la Comisión de Derechos Humanos (en Metro Viveros). Es día de agitación y propaganda.
C. Guillermo: primeramente, sobre el FPCM, decimos que apoyamos la reforma política del DF, pero no del endeudamiento de la CM, hay que tener cuidado con eso porque  estamos sirviendo a las políticas del GDF. En segundo lugar, no hay democracia participativa en cuanto a decisiones o presupuesto. ¿qué tipo de constituyente es lo que quieren hacer el PAN y el PRI?
C. Omar: está la información; la discusión se debe dar allá y aquí no tiene caso; hay que estar el día 19, y las cosas se dan por la correlación de fuerzas que tenemos ahí.
C. Guillermo: siguen en preparación las asambleas de Iztapalapa y traerán invitación. En la Delegación Gustavo A. Madero el domingo 15 de junio a las 10 hrs. en Pedro María Anaya 225, Col. Martín Carrera será la asamblea de la Coordinadora de la Asamblea Popular.

Próxima reunión el jueves 19 de junio en Prepa Popular Tacuba, a las 17 hrs.

Relatora: Mirtha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.