jueves, 28 de agosto de 2014

X ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL. CONTEXTO SOCIAL EN GUERRERO

CONTEXTO SOCIAL EN GUERRERO

Desde su nacimiento como Estado, a mediados del siglo XIX Guerrero, ha experimentado diversos conflictos vinculados a la tenencia de la tierra, la defensa del territorio y la disputa entre modelos de desarrollo campesino y caciquil. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005, ubicó al Municipio de Cochoapa El Grande, localizado en el estado de Guerrero, como el municipio con menos desarrollo humano en toda América Latina (0.3). La pobreza y desigualdad en ésta y otras regiones del estado, son el resultado de un largo proceso de marginación y olvido en el que han estado los pueblos guerrerenses por siglos. El análisis 2005 del Consejo Nacional de Evaluación  encontró que de los 81 municipios que constituyen el estado de Guerrero, 6 de ellos concentran el 40% de la población, un tercio de la población total del Estado habita en zonas rurales y de las 3 mil 129 localidades existentes, 826 (26.4%) están completamente aisladas de caminos, carreteras y otros poblados.

En el ámbito político y social, la historia del estado está marcada por una compleja dinámica partidista que involucra a amplios sectores de la sociedad manipulados por caciques en busca del poder. Ante esta situación, los pobladores de diferentes regiones se han organizado para demandar espacios de incidencia en donde la toma de decisiones favorezca el desarrollo de los habitantes. Sin embargo, las disputas por el poder han dejado como consecuencia cientos de crímenes y desapariciones en la impunidad. Durante la década de los años 70, la aparición de grupos armados guerrilleros desencadena una política de represión y violencia por parte del Estado mexicano conocida como la guerra sucia. Durante estos años, cientos de personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil o bien ciudadanos independientes fueron desaparecidos, torturados, asesinados y encarcelados acusados de ser miembros de los grupos armados.
Guerrero ha sido siempre un estado que busca la libertad y los derechos de los más pobres.  En esta búsqueda la cuota de sangre y el costo que se ha pagado es alto. Desde la represión  y matanza de copreros que exigían unos centavos más por el kilo de copra y democracia, hasta las últimas ejecuciones ordenadas por Ángel  Aguirre Rivero.

Al término de la revolución las luchas campesinas en Guerrero no han cesado, las expropiaciones populares de tierras y las exigencias de servicios públicos y educación han fomentado  la aparición de diversas organizaciones  sociales y el estado responde con más represión, los focos guerrilleros contra el mal gobierno aparecen y el gobierno responde con más represión, los estudiantes y maestros se organizan y el estado aplica más represión.

Desde la lucha de los años 60´s contra el déspota gobierno de Caballero Aburto la represión contra los universitarios y el pueblo en general  fue brutal y en todas ellas participo el ejército mexicano, la respuesta la dio el comandante Genaro Vázquez al frente de la ACG y la ACNR después y crearon ayuntamientos populares que fueron disueltos a sangre y fuego. Genaro sería asesinado.

A raíz de la aparición del Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento liderada por el comandante Lucio Cabañas, cientos de pueblos son arrasados por el ejército Mexicano con su inevitable cuota de muertos, heridos, presos y desaparecidos, solo en el Municipio de Atoyac hay más de 500 desaparecidos a raíz de esa llamada Guerra Sucia.

Los cientos de presos políticos que desde siempre han poblado las cárceles de Guerrero sigue, y para todos es sabido que los presos políticos de hoy son los que pedían la libertad  de los presos políticos de ayer.

Un ejemplo crudo de la represión en Guerrero es la matanza del 28 de Junio de 2005 en el vado de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez,  en la región Costa Grande. Donde por órdenes de otro gobierno asesino encabezado por Rubén Figueroa, ordeno emboscar a los miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y el saldo fue hace 19 años de 17 campesinos muertos, varios heridos, 1 desaparecido y por consecuencia muchos huérfanos, viudas y más miseria. La irrupción armada en el mismo sitio del EPR  exactamente a un año de esos lamentables hechos reivindica la lucha del pueblo contra los asesinos, sin embargo el estado se ensaña contra el pueblo y la lista de muertos, presos y desaparecidos crece.

Cae el gobierno asesino de Figueroa y lo suple otro asesino llamado Ángel Aguirre Rivero (actual gobernador), y en una comunidad indígena llamada el Charco en el Municipio de Ayutla de los Libres, Región Costa Chica, el ejército Mexicano (otra vez) asesina a 12 campesinos y encarcela a otros tantos, este hecho sangriento y el de Aguas Blancas aun hoy siguen sin castigo.

Las constantes represiones a maestros y estudiantes, especialmente contra los de Ayotzinapa desemboca el fatídico 12 de Diciembre de 2011 cuando en la autopista del sol en Chilpancingo son cobardemente asesinados 2 estudiantes de esta heroica Normal Rural de Ayotzinapa, este hecho también sigue impune aunado a la tortura de estudiantes ese día, encarcelamientos y estudiantes heridos.

Actualmente suman 13 asesinatos de luchadores sociales y estudiantes en este fatídico gobierno de Ángel Aguirre Rivero, todos ellos con claro tinte político al ser activistas sociales. Quienes se atreven a reclamar todo esto hoy tienen averiguaciones previas u órdenes de aprehensión. Y otros tantos como los compañeros de la CRAC-PC “LA PATRIA ES PRIMERO” están en las cárceles de máxima y mediana seguridad por exigir la libertad de los presos políticos, el esclarecimiento de los asesinatos de luchadores sociales, defender sus territorios, sus derechos humanos y pronunciarse contra las reformas estructurales.

Es claro que en Guerrero las Organizaciones Sociales y los luchadores sociales tienen tres caminos: el encierro, el destierro o el entierro.

Bajo este patrón, la criminalización de la protesta social y de las defensoras y los defensores de DDHH es la constante dentro de un régimen de gobierno que no acepta críticas y se niega a abrir espacios de participación ciudadana, monopolizando los mecanismos de toma de decisión, con lo que se le impide a la población lograr el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Policía Comunitaria, Grupos de Autodefensa,  delincuencia organizada, Resistencia a la imposición de proyectos económicos estratégicos así como las movilizaciones, estudiantiles, magisteriales y populares  han servido como pretexto para militarizar los pueblos,  para criminalizar y judicializar a los luchadores sociales y a las  y los  defensores de derechos humanos, lastimando profundamente el tejido social que es por sí mismo muy vulnerable; no obstante la inocencia de los acusados, se fabrican pruebas contra ellos, se les tortura para declararse culpables o bien se violentan las mismas leyes para mantenerlos presos negándoles el acceso a una defensa justa conforme a los estándares nacionales e internacionales, pues muchas veces jueces y autoridades ignoran mandatos legales de manera arbitraria, dejando el ejercicio de los derechos humanos sin efecto alguno.
Es en ese contexto en que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron reprimidos en diferentes ocasiones como en la caseta de la Venta y en el  Congreso del Estado.

Cinco miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) en el 2008 acusados de homicidio,  fueron encarcelados durante once meses y liberados pues no hubo sustento probatorio para culparlos.

 A principios del año 2009, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dos indígenas Na savi que denunciaron las esterilizaciones forzadas, las violaciones sexuales a mujeres campesinas por parte de militares y las sistemáticas violaciones a los DDHH en la región mixteca de Guerrero, fueron detenidos y secuestrados durante días y finalmente ejecutados. Sus cuerpos presentaban evidentes marcas de tortura.

En la actual administración destacan los siguientes hechos:

-El 28 de noviembre del mismo año, fue asesinada la dirigente de los desplazados por la violencia en La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Juventina Villa Mojica, y su hijo de 17 años, Reynaldo Santana aun contando con medidas cautelares.

-6 de Diciembre de 2011 Desaparición de los Ecologistas  Eva Alarcón y Marcial Bautista hasta la fecha nada se sabe de ellos.

-12 de Diciembre del 2011 desalojo de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en la autopista del sol y ejecución extrajudicial de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

-Asesinato de Fabiola Osorio Fernández, integrante de la organización ecologista Guerreros Verdes, ocurrido el 31 de junio de 2012, en el puerto de Acapulco.-

-El día 12 de Enero del 2013 en Cutzamala de Pinzón, Andrés Rosales Aguirre destacado luchador social impulsor del Movimiento de Regeneración Nacional,  asesinado.

-30 de mayo del 2013 los integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Arturo Hernández Cardona (militante y ex dirigente perredista), Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, fueron desaparecidos junto con otros de sus compañeros y días después fueron encontrados ejecutados extrajudicialmente.     
          
En ese caso, uno de los sobrevivientes Nicolás Mendoza Villa acusó al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez de ser quien asesinó personalmente a Hernández Cardona. No hay avance en el caso, el sobreviviente escondido temiendo por su vida.

-5 de agosto del 2013 son encontrados los cuerpos sin vida de  3 integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”; Raymundo Velázquez Flores y dos de sus compañeros, en Coyuca de Benítez.

-Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), abatida el 19 de octubre de 2013 en Atoyac.

-El 2 de noviembre, fue ejecutado cerca de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez, David Romero Téllez, primo del dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez,

-El 10 de noviembre asesinaron en su domicilio en Coyuca de Benítez a Luis Olivares Enríquez y su pareja Ana Lilia Gatica Rómulo,  líderes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG).

El 16 de noviembre en Atoyac, fueron asesinados José Luis Sotelo Martínez y Juan Lucena Ríos  quienes promovían la conformación de la policía comunitaria en la comunidad El Paraíso.

En el 2013 La detención y traslado a penales de máxima seguridad en diferentes estados del país de Nestora Salgado García, Bernardino García Francisco, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera y 9 policías comunitarios por defender sus derechos, sus territorios, organizar a su pueblo para defenderse de la delincuencia organizada y contra las reformas estructurales.

Hoy con la detención y traslado al penal de Nayarit de Marco Antonio Suastegui Muñoz viene a coronar una cadena de acciones gubernamentales en contra del movimiento social.

En cuanto a la libertad de prensa y nuestro derecho a la información la labor de los periodistas cada día se desarrolla bajo un mayor riesgo, sumando en Guerrero 13 asesinados y 3 desaparecidos durante el 2000 -2014.
1.     Si derrotan al CECOP se impondrá con toda libertad la presa hidroeléctrica la Parota con todas las afectaciones que ya conocemos.
2.     Si acaban o someten a la CRAC-PC, se impondrán las mineras y se destruirá lo que nos queda y que es de donde respiramos y tenemos agua.

3.     Si derrotan y cierran Ayotzinapa habrá una Normal Rural menos en el país y muchos hijos de campesinos no podrán ser maestros. Un golpe más al pueblo y al derecho de los hijos de campesinos a una educación y poder tener una profesión.

Una característica del movimiento social  hasta mediados de los noventa se reflejaba en que la unidad y la causa común era muy visible pues claramente se diferenciaban las clases sociales, Explotados y Explotadores y siempre se tenía presente que la causa de todos los males o problemas, económicos, sociales y políticos tienen su origen en el modelo económico que explota y mantiene en la miseria a millones de mexicanos entregando los recursos naturales  a un pequeño grupo de empresarios nacionales y extranjeros.

Hoy, el movimiento social es todo un mosaico de organizaciones sociales y organismos civiles que trabajan tantos temas, defienden sus propias causas y tienen sus propias demandas, como derechos humanos, siendo muy complicada la unidad pues el desarrollo desigual de las organizaciones sociales y los tiempos de movilización de cada sector organizado difícilmente nos hacen coincidir en un movimiento común pese a que el responsable de la desigualdad y la injusticia sigue siendo el mismo.

Es por eso la importancia de promover la unidad, un frente unitario de lucha que nos permita avanzar y enriquecer la lucha por demandas justas de todos. 

                                                                                                                      Agosto 2014
FRATERNALMENTE


COMISIÓN ESTATAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE EN GUERRERO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que este espacio es publico. Te inivitamos a manifestarte con respeto.